Cerrar el buscador

Un fin de semana en Santander: qué hacer y qué ver en dos días

Actualizada el 17 May 2018

Santander es una ciudad pequeña que gracias a su increíble ubicación tiene muchísimo que ofrecer. Aquí encontrarás mar, montaña y gastronomía: una mezcla perfecta que convierte la ciudad en el destino ideal para desconectar durante un fin de semana.

Puede que quieras redescubrir tu ciudad, o que estés leyendo esto porque tienes pensado recorrer Santander este fin de semana. Sea cual sea tu intención, hemos elaborado un plan de 48 horas para poder visitar la ciudad sin perderte nada.

Vamos a intentar sacarle el máximo partido, para que puedas descubrirla a fondo y conocer en el tiempo del que dispongas, aunque sea poco, el máximo de rincones.

¿Preparados?

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN SANTANDER EL SÁBADO POR LA MAÑANA

Si para comenzar bien el día queréis desayunar algo por la ciudad, os recomiendo los desayunos de La Santa&Co, o si preferís probar la tortilla de patata… aquí podéis ver nuestro ranking de pinchos.

Es vuestro primer día en Santander y aprovechando que es sábado y su esencia se descubre caminando, deberíais comenzar descubriendo el centro de la ciudad, con algunos de los monumentos y edificios más emblemáticos, así como la zona comercial, llena de vida y buen ambiente.

Podéis empezar por el corazón de Santander, la plaza del Ayuntamiento, y si ansías conocer la Santander más auténtica, justo detrás no puedes perderte el Mercado de la Esperanza. Con calidad como protagonista, en su interior hay gran variedad de productos, sobretodo pescados y mariscos.

Alrededor del Ayuntamiento se articulan calles peatonales repletas de tiendas que te llevarán hasta la emblemática Plaza Porticada. A continuación no podéis perderos la calle Arrabal y la calle del Medio, donde disfrutar de su ambiente de pinchos y vinos.

Justo al lado encontrareis el Mercado del Este, sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, y un lugar ideal para degustar los exquisitos pinchos que exponen en las barras de los distintos bares que encontrareis en su interior. Si seguimos caminando, llegamos a la mítica Plaza Pombo. Paralela a ella encontramos la Plaza de Cañadío con la Iglesia de Santa Lucía en un lateral, y a continuación la calle Hernán Cortés, donde no falla el ambiente. Su oferta es amplia: gastronomía, moda, música y arte.

Si durante este recorrido mañanero os apetecen unas cervecitas o degustar algunos de los fabulosos pinchos que llenan las barras de los bares de la ciudad, estáis en la zona perfecta. Aquí os dejamos nuestra selección de los mejores bares en el centro para disfrutarlos.

Durante vuestro recorrido por el centro de la ciudad y su pequeño casco viejo, todos los caminos os llevarán al mismo lugar: el mar. Por lo que, tras callejear, llegaréis al Paseo Pereda, con sus jardines, pasando por el Centro de Arte Botín, la Grúa de Piedra (icono de la ciudad), el Palacete del Embarcadero, los monumentos de Los Raqueros y José Hierro y el Club Marítimo.

Visitar el Centro de Arte Botín es ya un imprescindible en tu visita a la ciudad, aquí os dejamos toda la información necesaria para realizar tu visita.

Una vez realizada tu visita al Centro de Arte, podrás caminar hasta Puerto Chico disfrutando del paseo por la calle Castelar, llena de terrazas, que termina en el Palacio de Festivales, el Planetario y el CEAR de Vela ‘Príncipe Felipe’.

Seguramente sea hora de hacer una cómoda parada y disfrutar de la gastronomía de la ciudad, así que aquí te recomendamos 20 restaurantes ideales en Santander donde ponerte las botas o estos menús del día para todos los gustos.

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN SANTANDER EL SÁBADO POR LA TARDE

Habéis paseado, recorrido parte de Santander y descubierto nuestra gastronomía, así que os animo a tomar una copa -el mejor digestivo- en las conocidas ‘Terrazas del Ferry’ (situadas en Calderón de la Barca), zona de ambiente repleta de terrazas. Después, conoceréis otra zona comercial de la ciudad: con la calle Lealtad y la peatonal calle Cádiz. Pasaréis por la Plaza de Correos junto al Banco de España y la Catedral con la Plaza de las Atarazanas a sus pies, para terminar recorriendo la calle principal Calvo Sotelo con sus numerosos comercios.

Para terminar la tarde, si queréis ver Santander desde las alturas, durante este paseo por el centro os recomiendo no perderos el funicular de Río de la Pila. Inaugurado en 2008 y ubicado en la parte antigua de la ciudad, te dará la oportunidad de conocer Santander desde una perspectiva diferente. Cuenta con tres paradas, es gratuito, y abre de seis de la mañana a doce de la noche. Apenas tardarás tres minutos en llegar a la tercera parada, desde donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de la Bahía excepcionales.

LA NOCHE SANTANDERINA: por dónde salir una noche en Santander

La propuesta para la noche es dar una vuelta por el centro de la ciudad y tomar y picar algo por la zona de más movimiento de Santander.

Para empezar os recomiendo la zona de la plaza de Cañadío, la calle Hernán CortésDaoiz y VelardeSanta Lucía… estas calles son céntricas y están unidas, de manera que podréis alternar terrazas y bares, el ambiente está asegurado.

En según qué época del año… os sorprenderá la gran afluencia de público: ¡en la plaza de Cañadío no cabe ni un alfiler! La mayoría de los bares de esta zona cierran hacia las tres de la mañana, así que no deberíais perderos el ambiente de la calle Rio de la Pila, donde no suelen cerrar antes de las cuatro y donde no podemos dejar de recomendar La Tienduca. Y si es verano y la noche se te ha ido de las manos… Tienes que terminar en el BNS. Se encuentra en el Sardinero, en la playa, y acabar la noche allí es casi una tradición.

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN SANTANDER EL DOMINGO POR LA MAÑANA

A estas alturas ya te habrás enamorado de una de las bahías más bonitas del mundo… Y ahora ya entenderás eso de que los santanderinos no paremos de presumir de ciudad, ¿no? Pues aquí no ha acabado.

Retomando el paseo de ayer por los Jardines de Pereda y las terrazas de Castelar, hasta llegar al Palacio de Festivales, el Planetario y el CEAR de Vela ‘Príncipe Felipe’, continuamos el camino ya sea siguiendo el camino por la playa de los Peligros o caminando por la Avenida Reina Victoria (las vistas durante todo este recorrido os dejarán con la boca abierta), llegaréis la Península de la Magdalena, con su Palacio, la joya de Santander.

Foto: palaciomagdalena.com

Y tras adentrarte en su parque e increíble entorno… comienza el paseo por El Sardinero, la zona más popular de la costa.

Llegados a este punto, si queréis tomaros un respiro y el día acompaña, recomiendo tomar una cervecita relajados en la terraza del BNS, que seguramente llamará vuestra atención al pasar por su lado. (Si el día no acompaña las vistas desde su acogedora cafetería y restaurante también son espectaculares).

Siguiendo con el paseo, llegaréis a una de las paradas imprescindibles de este recorrido, el Gran Casino, situado en la plaza de Italia, junto a una zona llena de restaurantes y terrazas -La Cañía- donde hacer una cómoda parada y degustar la maravillosa gastronomía de la ciudad.

¿Dónde comer en La Cañía? Recomendamos el Costa 48 (calle Joaquin Costa, 45). Gran variedad y calidad en raciones y carta. (Por supuesto no podéis marcharos sin probar unas rabas, y las de La Cañía están buenísimas)

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN SANTANDER EL DOMINGO POR LA TARDE

Más adelante y siguiendo con el paseo, no podéis perderos el espectacular mirador de los Jardines de Piquío y, finalmente, el Parque de Mesones.

Foto: Davide Amato

Habéis paseado, descubierto más a fondo nuestra gastronomía y seguramente Santander se haya quedado con un trocito de vuestro corazón, así que siguiendo con los descubrimientos, os aconsejo avanzar un poco más y no perderos el Faro de Cabo Mayor, parada obligatoria para turistas y santanderinos. Pasando antes por la senda de Mataleñas, de naturaleza más salvaje, y su increíble playa. Un espectáculo azul y verde repleto de acantilados. En el bar del faro podréis también tomar unas cervezas o unos cafés disfrutando de las vistas, lo que puede ser un buen broche final a tu fin de semana.

Foto: www.mapio.net

Estas son mis recomendaciones según mis gustos y experiencia para pasar un fin de semana en Santander… ¿Se te ocurre algo más que no deba faltar en una visita de 48 horas a la ciudad? ¡Compártelo con nosotros! ¡Nos encantará leerte!

¿Quieres más? Quizá esto también te interese:

‘Bueno, bonito y barato’: 20 restaurantes ideales en Santander por 25€ (o menos)

La ruta definitiva: los 15 mejores bares para ir de pinchos por Santander

Restaurantes con Estrella Michelín en Cantabria: el mejor recorrido gastronómico

Los 20 mejores restaurantes para disfrutar con los niños en Cantabria

12 menús del día para comerse Santander

Seis hamburguesas en Santander que deberías probar

El ranking definitivo: la mejor tortilla de patata de Santander

Santander: 6 cafeterías con encanto que no te puedes perder

Échale un ojo también a esto:

10 planes para disfrutar de Cantabria

10 cosas imprescindibles que hacer en Santander

El paraíso está a 10 minutos de Santander: 5 playas para disfrutar de la costa con tranquilidad

Liébana y Picos de Europa: lo que no te puedes perder

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 Valorado 1 veces con una media de 5,00 estrellas

Carmen Mantecón

¡Hola! Soy Carmen, la chica que está detrás de esta página. ¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo... ¡Estaré encantada de saber de ti! Este blog nace de mi pasión por los viajes, y es que hace ya tiempo que descubrí mi propia fórmula de la felicidad: ¡viajar! Desde entonces, lo hago siempre que puedo, y aquí encontraréis algunos consejos y experiencias sobre mis aventuras. ¡Bienvenidxs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *