Cerrar el buscador

10 cosas imprescindibles que ver y hacer en Liébana

Actualizada el 11 May 2018

La comarca de Liébana conquista a turistas y lugareños con sus prados verdes, altas montañas, microclima y arquitectura singular. Aquí te recomendamos diez planes que no puedes dejar de hacer cuando visites este paraíso natural.

1. Atravesar el Desfiladero de la Hermida

Sus 21 kilómetros de longitud lo convierten en el más largo de la Península Ibérica. Un auténtico espectáculo paisajístico que marca el límite de los Picos de Europa y nos da acceso al Valle de Liébana. Durante su recorrido podéis disfrutar de varios miradores, entre los que destaca el Mirador de Santa Catalina. En el pueblo de la Hermida, justo al borde de la carretera a la altura del Balneario, encontramos las aguas termales naturales que nacen en la orilla del río Deva.

Qué ver y qué hacer en Liébana, atraviesa el desfiladero de la Hermida para llegar a Potes

2. Pasear por el suelo empedrado de Potes

El encanto de Potes te atrapará en cuanto pongas un pie en él. Adéntrate en sus calles y en su casco antiguo, que conserva el suelo empedrado, y descubre la esencia de esta acogedora localidad. Desde la plaza donde se encuentra el templete, divisarás la Torre del Infantado, fortaleza medieval que tras ser rehabilitada acoge exposiciones.

Qué ver y qué hacer en Liébana, pasea por las calle empedradas de Potes

Foto: Flickr: Arkaitz

3. Subir al teleférico de Fuente Dé y maravillarte con las vistas

En pleno corazón de los Picos de Europa, encontraréis el Teleférico de Fuente Dé, que une la localidad de Fuente Dé con el Mirador del Cable, salvando un desnivel de 753 metros, situando a quién lo sube a 1.823 metros de altitud en unos asombrosos 4 minutos. Durante el trayecto y desde el mirador disfrutaréis de unas vistas espectaculares.

Qué ver y qué hacer en Liébana, sube a los Picos de Europa por el Teleférico de Fuente Dé

Foto: www.santanderincoming.com

4. Visitar Santo Toribio y cruzar la Puerta del Perdón

En el municipio de Camaleño y próximo a Potes, encontramos este famoso monasterio franciscano que alberga obras del Beato de Liébana así como el Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo.

A consecuencia de este Año Jubilar, su Puerta del Perdón permanece abierta para recibir a los peregrinos y la comarca acoge multitud de actividades culturales.

Qué ver y qué hacer en Liébana, visita el monasterio de Santo Toribio

Foto: Europa Press

5. Visitar una destilería y ver cómo se elabora el orujo

El orujo es uno de los productos cántabros que gozan con mayor reconocimiento dentro y fuera de Cantabria.

Visitando una destilería podréis ser testigos del proceso de elaboración de este producto y conocer de cerca las instalaciones en las que llevan a cabo esta tarea. Una experiencia para disfrutar.

Qué ver y qué hacer en Liébana, visita una destilería de orujo lebaniego de Potes

Foto: www.guiarepsol.com

6. Comer un cocido lebaniego

 No podéis marcharos de Potes sin probar el potaje con más tradición del Valle de Liébana, todo un clásico.

La principal diferencia con respecto a otros tipos de cocido es el garbanzo que se utiliza en su elaboración: uno mucho más pequeño. Disfrutad de este homenaje y, como sugerencia, para hacer más ligera la digestión… ¿un orujo de Liébana?

Qué ver y qué hacer en Liébana, come un buen cocido lebaniego

Foto: www.laposadadesomo.com

 7. Hacer una ruta por los Picos de Europa

Si algo no te va a faltar en tu visita al Valle de Liébana, son las diferentes opciones que te ofrece la comarca para realizar alguna de sus distintas rutas. Aquí dependerá de la intensidad que busquéis, pero aconsejo vivir esta experiencia. ¡Naturaleza en estado puro!

Como sugerencias personales:

  • Hacer el Camino Lebaniego con motivo del Año Jubilar, que se celebra este año. (Puedes ver más información en www.caminolebaniego.com)
  • Subir a San Tirso y hacer la ruta Ojedo – San Tirso – Cahecho
  • Subir a Tresviso por Urdón
  • Fuente Dé – Áliva – Espinama (de bajada fácil)
Qué ver y qué hacer en Liébana, haz una ruta por Áliva

Foto: www.picoseuropa.net

8. Subir a Puerto San Glorio

San Glorio, punto de unión entre Cantabria y León, es uno de los puertos míticos de la Cordillera Cantábrica. Al final de sus veintitantos kilómetros encontraréis dos impresionantes miradores: el mirador del Corzo y el mirador de Llesba.

Qué ver y qué hacer en Liébana, llega al Oso del puerto San Glorio

Foto: Israel León Vasallo

 9. Probar el mítico pan artesano en Panadería Ángel

Si hay algo que no debéis dejar de hacer es acercaros a la Panadería Ángel, ubicada en el Barrio del Sol, a probar su pan artesano, toda una referencia tanto en Liébana como en el resto de Cantabria. Tres generaciones de tradición familiar que han logrado mantener la calidad y distinción de este producto tan reclamado por turistas y lebaniegos.

Qué ver y qué hacer en Liébana, prueba el pan de Potes en su panadería

10. Realizar una actividad deportiva al aire libre

Picos de Europa es sinónimo de actividades al aire libre. No dejes de disfrutar de una experiencia diferente y divertida con alguna de las distintas empresas que las ofrecen: escalada, vías ferrata, descenso de barrancos, canoas, senderismo, paracaidismo… ¿Cuál eliges?

Qué ver y qué hacer en Liébana, visita la Vía Ferrata cerca de Potes

Foto: www.7cumes.pt

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 8 )

Carmen Mantecón

¡Hola! Soy Carmen, la chica que está detrás de esta página. ¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo... ¡Estaré encantada de saber de ti! Este blog nace de mi pasión por los viajes, y es que hace ya tiempo que descubrí mi propia fórmula de la felicidad: ¡viajar! Desde entonces, lo hago siempre que puedo, y aquí encontraréis algunos consejos y experiencias sobre mis aventuras. ¡Bienvenidxs!

14 respuestas a “10 cosas imprescindibles que ver y hacer en Liébana”

  1. Manolo dice:

    Hola Carmen Somos sevillanos, la vista del desfiladero desde el mirador de Sta Catalina hay que verlo la foto guapisima pero estar ahí es UN PASOTE, STO Toribio y Potes y bueno Nos vamos unos diitas para la tierruca y vamos al Telesferico, me podrias decir como Subir a San Glorio en coche? Y ese puente colgante donde es? hay que pedir cita o algo parecido para ver la destileria.

    • ¡Hola Manolo! No puedo hacer otra cosa que darte la razón: el mirador de Sta Catalina es una maravilla! Me alegra que os acerquéis a la tierruca a disfrutar unos días, a ver si puedo ayudaros con las dudas:

      – A Puerto San Glorio puedes llegar desde Potes pasando por Valmeo, La Vega y Bores. Por la N621 durante 27km (una media horita), sin duda merece la pena!

      -El puente colgante por el que me preguntas está situado en la Vía Ferrata de la Hermida, una ruta por la montaña a la que se puede acceder muy fácilmente sin necesidad de tener conocimientos de escalada. Si tenéis el equipo necesario es gratuita, si no podéis alquilarlo por 18€ en el Centro de Recepción (942 733 681 o 691 681 813). A parte de este puente colgante también podéis ver el puente tibetano más largo de España (¡35 metros!)

      -En cuanto a las visitas a las destilerías lo mejor es que llaméis para concretar una hora. Hay varias, aunque quizá las más famosas sean la de Sierra del Oso (942 732 015) o la de Picos de Cabariezo, ganadora de la Alquitara de Oro (942 735 177). También hay otras como Mariano Camacho, El Marrubio, Martínez de Cos, Diosanjana y Peñasagra, El Traviesu, Valle de Bedoya o El Coterón.

      ¡Muchas gracias por comentar y espero haber sido de ayuda!

    • gema dice:

      De camino a San Glorio, no dejéis de visitar el museo etnográfico “Casa de las Doñas”, en Enterrías.
      Es otra de las cosas imprescindibles al visitar Liébana.

    • Muchísimas gracias por comentar Gema. ¡Me lo apunto!

  2. Guillermo dice:

    Bonito post de una tierra inolvidable. Veo que me queda alguna que otra cosilla por hacer. Lo que yo añadiría, en el tema culinario y después del cocido, sería una buena tabla de quesos como la que me comí en Mogrovejo. El picón excelente.

    • ¡Hola Guillermo! Me encanta tu propuesta de una buena tabla de quesos, hay tanto por descubrir y experimentar en Liébana… ¡Apunta nuestro decálogo y vuelve pronto! Mil gracias por comentar 🙂

  3. gelo dice:

    Y te falta una muy, pero que muy importante: SALTAR LA HOGUERA EN SAN TIRSO.

  4. M. Ángeles dice:

    Me encanta!!!…gracias si ya tenía ganas de conocer la tierruca ahora mucho más..que maravilla!!

  5. Ana Morán dice:

    ¡Hola! ¿Podrías decirme si la Panadería de la que hablas se encuentra en Potes?
    Muchas gracias por tus ideas, ¡me vinieron de lujo!

    Un saludo

    • ¡Hola Ana! ¡Muchas gracias a ti por tu comentario! La panadería Ángel está en Potes, en la calle El Sol 28 (junto al bar La Reunión). Si pasas por allí te atrapará el olor de su pan recién horneado 🙂

  6. Jose Luis dice:

    Hola Carmen una pagina buenísima, vamos mi mujer y yo con nuestros dos enanos de 7 y 3 años a pasar unos días en Potes a primeros de septiembre, me guardo toda esta magnifica información para espero pasar unos días inolvidables en la naturaleza y vuestra tierra, Un saludo desde Sevilla.

    • ¡Hola Jose Luis! Qué maravilla, vais a disfrutar muchísimo 🙂 igual hasta me pilláis a mí por ahí! Muchísimas gracias por comentar, ya me contaréis qué tal 🙂 ¡un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *