Cerrar el buscador

10 planes para disfrutar de Cantabria: lo que no te puedes perder

Actualizada el 29 May 2018

Cantabria cautiva a sus visitantes con una gran cantidad de opciones turísticas. Si estás planeando una escapada, en Buenos Días Mundo estamos encantados de ahorrarte los quebraderos de cabeza y te recomendamos 10 planes que no te puedes perder en tu visita, donde el mar y la montaña son protagonistas.

1. Descubre Santander, su bahía y el Centro Botín

Qué puedo decir de mi querida Santander… con una de las bahías más bonitas del mundo, su ambiente señorial y sus terrazas… te enamorará. Disfruta callejeando por el centro, admirando las playas del Sardinero, conociendo el Palacio de la Magdalena y visitando el Centro Botín. Si no quieres perderte nada, echa un ojo a mi top 10 de cosas que hacer en Santander, descubre también su gastronomía y prueba costumbres tan nuestras como irte de pinchos. ¡Querrás quedarte a vivir!

2. Vive el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno encontrarás todo tipo de animales como elefantes, osos, tigres, rinocerontes, gorilas o jirafas en semi libertad y rodeados de un paisaje maravilloso. Se trata de uno de los destinos más turísticos de Cantabria y el lugar ideal para visitar, más si cabe si vienes con niños. Da para dedicarle un día entero y será una experiencia salvaje que no olvidarás.

Foto: www.parquedecabarceno.com

3. Conoce Comillas y el Capricho de Gaudí

En la costa occidental de Cantabria encontrarás Comillas, un bonito pueblo donde Antoni Gaudí dejó una de las pocas obras que se pueden encontrar fuera de Cataluña: El Capricho. Este pueblo es una visita imprescindible durante tus días en Cantabria. Da un paseo, disfruta de la naturaleza (¡playa y montaña!) y visita la Universidad Pontificia de Comillas o el Palacio del Sobrellano. No te arrepentirás, palabra.

4. Pasea por Santillana del Mar y conoce las Cuevas de Altamira

Otra de las visitas obligatorias durante tu estancia es Santillana del Mar, uno de los pueblos más bellos de Cantabria y del que se dice que es el pueblo de las tres mentiras: ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. En cualquier caso… nos encanta. Y a ti te enamorarán sus casas típicas, sus caminos empedrados y los balcones siempre llenos de flores. No puedes perderte la Colegiata de Santa Juliana, y además… deberías acercarte al Museo de Altamira. Lo encontrarás a escasos kilómetros y una vez allí podrás visitar la “Neocueva” de Altamira, una réplica exacta de la Cueva de Altamira.

Foto: www.turismodecantabria.com

5. Disfruta de Liébana y los Picos de Europa

El secreto mejor guardado de Cantabria, nuestra estrella en esta lista de maravillas… Liébana. Esta comarca conquista a turistas y lugareños con sus prados verdes, altas montañas, microclima y arquitectura singular. Aquí te recomendamos diez planes que no puedes dejar de hacer cuando visites este paraíso natural. Además, este Año Jubilar acogen multitud de actividades culturales y no puedes dejar de visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde su Puerta del Perdón permanece abierta para recibir a los peregrinos.

6. Déjate enamorar por Costa Quebrada y sus playas paradisiacas

Si aún no has caído rendido a los pies de Cantabria (aunque a estas alturas dudo que hayas podido resistirte) ha llegado el momento. He crecido entre estas playas que conforman Costa Quebrada… un solo atardecer allí y será tu perdición. Playas de ensueño que podrás disfrutar tanto en verano como en invierno. Naturaleza en estado salvaje. Acantilados que te dejarán con la boca abierta… Aquí te descubro cinco de estos rincones. Disfrútalos.

7. Visita el nacimiento del Ebro

El río más caudaloso de España y el segundo más largo del país… es cántabro. Surge concretamente en el circo del Pico Tresmares, pero su nacimiento está oficialmente establecido en Fontibre. Si no te lo quieres perder, tiene un parking justo al lado donde podrás dejar el coche, y una zona habilitada para hacer picnic.

Foto: www.turismodecantabria.com

8. Recorre San Vicente de la Barquera y descubre la Cueva del Soplao

En pleno Parque Natural de Oyambre encontramos esta villa marinera de extraordinaria belleza. Si lo visitas no deberías dejar de lado sus playas (El Rosal, El Tostadero o La Maza te encantarán), su Castillo del Rey o el Faro Punta de la Silla. Y por supuesto, no puedo olvidar su Puente de la Maza…  si al cruzarlo aguantáis la respiración y pedís un deseo, ¡se cumplirá!

Foto: José Javier Martín

Cercana a esta villa, encontramos la famosa Cueva del Soplao, una de las muchas con las que contamos en Cantabria pero una de las más famosas y visitadas. Si quieres entrar y conocerlo, te aconsejo reservar. Disfrutarás de la visita entre las concentraciones de estalagmitas excéntricas.

Foto: www.elsoplao.es

9. Degusta Santoña y visita el Faro del Caballo

En tu paso por esta villa marinera de Cantabria date una vuelta por su paseo marítimo y aprovecha para probar las anchoas, producto típico cántabro. Si tienes tiempo, te aconsejo visitar una de sus fábricas: Conservas de Mingo ofrece una visita guiada con degustación que te encantará.

Durante tu paso por Santoña te recomiendo realizar la ruta del Faro del Caballo, posiblemente uno de los faros más bellos de España. Para llegar hasta él, desde el final del paseo marítimo por el que te recomendábamos pasear antes, tendrás que caminar unas 3 horas (una ruta sencilla y con un entorno envidiable). Y después… ¡prepárate para sus más de 700 escaleras! Que al llegar tendrás que descender… ¡pero luego también tocará subirlas! Eso sí, tu esfuerzo tendrá recompensa, porque al llegar a tu destino te encontrarás en un rincón increíble con su faro blanco, sus aguas cristalinas que te invitarán a darte un chapuzón hasta en pleno invierno (ánimo a los valientes) y un entorno maravilloso que te hará pensar que estás en el Caribe.

10. Disfruta la Estación de esquí de Alto Campoo

La Estación de esquí de Alto Campoo se encuentra en Brañavieja, a 24km de Reinosa, y es otro de los imperdibles de Cantabria especialmente si eres amante de los deportes de nieve. Y oye, si aún no lo has probado… ¡Estás en el sitio perfecto para iniciarte! Aquí encontrarás más de 20 pistas y tres escuelas de esquí y snowboard. Por supuesto, también podrás alquilar el material y cuenta con parque infantil, cafeterías, restaurantes y alojamiento.

Foto: www.altocampoo.com

11, 12, 13…

Me resulta imposible parar aquí. Y no es porque yo sea una enamorada de la Tierruca (que también) o porque siempre la mire con buenos ojos, es que tiene tanto que ofrecer que resumirlo en un decálogo y sin conocer de primera mano lo que estás buscando… se me antoja imposible. Así que, aquí van algunas ideas más:

  1. Visita el Parque Natural de los Collados de Asón 
  2. Sube al Mirador de Peña Cabarga y disfruta de las vistas
  3. Descubre los Valles Pasiegos, su naturaleza y tradicional estilo de vida
  4. Pasea por la Ciudad Romana de Julióbriga
  5. Conoce el Parque Natural de Saja-Besaya
  6. Piérdete por el Laberinto de Villapresente, el más grande el mundo
  7. Bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal
  8. Visita el pueblo pesquero de Castro y acércate hasta Laredo
  9. Descubre el Valle de Iguña y Anievas

Estas son mis recomendaciones según mis gustos y experiencia… ¿Cuál es tu favorito? ¿Qué otros maravillosos lugares de Cantabria añadirías a este decálogo? ¡Compártelo con nosotros! ¡Nos encantará leerte!

¿Quieres más? Quizá esto también te interese:

10 cosas imprescindibles que hacer en Santander

El paraíso está a 10 minutos de Santander: 5 playas para disfrutar de la costa con tranquilidad

Liébana y Picos de Europa: lo que no te puedes perder

¿Buscas dónde comer en Santander? Échale un ojo a esto:

‘Bueno, bonito y barato’: 20 restaurantes ideales en Santander por 25€ (o menos)

La ruta definitiva: los 15 mejores bares para ir de pinchos por Santander

Seis hamburguesas en Santander que deberías probar

Santander: 3 cafeterías con encanto que no te puedes perder

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 1 )

Carmen Mantecón

¡Hola! Soy Carmen, la chica que está detrás de esta página. ¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo... ¡Estaré encantada de saber de ti! Este blog nace de mi pasión por los viajes, y es que hace ya tiempo que descubrí mi propia fórmula de la felicidad: ¡viajar! Desde entonces, lo hago siempre que puedo, y aquí encontraréis algunos consejos y experiencias sobre mis aventuras. ¡Bienvenidxs!

3 respuestas a “10 planes para disfrutar de Cantabria: lo que no te puedes perder”

  1. Elena Palacio Portilla dice:

    Gracias por compartirlos y recordarnos tan bellos lugares

  2. Buena recopilación de lugares de Cantabria!!! Éste finde vamos a la zona de Castro y seguro que visitamos algun lugar que nos recomiendas. Un Saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *