Cerrar el buscador

10 cosas imprescindibles que ver y hacer en Santander

Actualizada el 11 May 2018

Santander sorprende a sus visitantes y presume de elegancia y belleza. Con el mar y la montaña como protagonistas, aquí te recomendamos diez planes principales que no puedes dejar de ver y hacer en esta ciudad que te conquistará con su ambiente señorial, sus encantadoras terrazas y su espectacular bahía.

1. Pasear por el Sardinero

Se trata de la zona más popular de la costa de Santander. No puedes dejar de recorrer su paseo marítimo maravillándote con sus vistas y sus playas. Este paseo comienza en la segunda parte de la Avenida Reina Victoria y se extiende hasta la Segunda playa de El Sardinero. Durante este mágico recorrido destacamos varias paradas imprescindibles: en primer lugar el majestuoso Gran Casino en la Plaza de Italia y creado en 1916. Siguiendo con el paseo, un poco más adelante, el espectacular mirador de los Jardines de Piquío y, finalmente, el Parque de Mesones.

Qué ver y hacer en Santander en la playa del Sardinero

Foto: Davide Amato

2. Disfrutar de unas cervezas en el Faro de Cabo Mayor

Continuando con el recorrido y aproximándoos a un extremo de la ciudad, encontraréis el Faro de Cabo Mayor, uno de los iconos más visitados de Santander. Junto a este, se encuentra el Faro Café Bar, donde tomar unas cervezas en su terraza disfrutando de las vistas y observar un paisaje de naturaleza más salvaje. Todo esto no sin antes maravillarte con la Playa de Mataleñas y dar una vuelta por la senda, un recorrido lleno de belleza entre playas y acantilados donde podrás disfrutar de unas increíbles vistas de la bahía santanderina.

Qué ver y hacer en Santander en el Faro Cabo Mayor

3. Descubrir el Palacio de la Magdalena y sus alrededores

La Península de la Magdalena es una de las joyas más preciadas de la ciudad de Santander. Encontrarás la entrada principal a este gran parque en la segunda parte de la Avenida Reina Victoria. Es una zona extensa, así que puedes recorrerla caminando, o en el mítico “magdaleno”: el tren turístico que la recorre.

Descubre la playa de Los Bikinis, el Embarcadero Real, el Faro de la Cerda… En la cumbre de la península, en una explanada, encontraréis el emblemático Palacio de la Magdalena, así como unas increíbles vistas del paisaje.

En el descenso podréis encontrar 3 caballerizas reales que un marino donó a la ciudad y un pequeño zoo de animales marinos.

Qué ver y hacer en Santander en el Palacio de la Magdalena

Foto: palaciomagdalena.com

4. Subir el funicular de Río de la Pila y disfrutar de las vistas desde arriba

Este funicular inaugurado en 2008 ubicado en la parte antigua de la ciudad, te dará la oportunidad de conocer Santander desde una perspectiva diferente. Cuenta con tres paradas, es gratuito, y abre de seis de la mañana a doce de la noche. Apenas tardarás tres minutos en llegar a la tercera parada, desde donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de la Bahía excepcionales.

Qué ver y hacer en Santander en el funicular del Río de la Pila

5. Recorrer la Bahía

Durante este recorrido disfrutarás de una de las bahías más bonitas del mundo. Puedes empezar en el Paseo Pereda, con sus jardines, y llegar a Puerto Chico pasando por el Centro de Arte Botín, la Grúa de Piedra (icono de la ciudad), el Palacete del Embarcadero, los monumentos de Los Raqueros y José Hierro y el Club Marítimo. Una vez llegues a Puerto Chico puedes seguir el paseo por la calle Castelar, llena de terrazas, para terminar llegando al Palacio de Festivales, el Planetario y el CEAR de Vela ‘Príncipe Felipe’. ¿Te parecen muchas cosas? Pues solo tienes que caminar y dejarte llevar… ¡Ah! Deberías realizar un alto en el camino y sentarte en uno de los bancos que te brinda el paseo marítimo simplemente a observar las vistas: el azul del mar se mezcla con el verde de Pedreña… ¿Algo más? En los días de sur, el paisaje se llenará de colores, y si resulta que el día está despejado… tras el mar, el verde y la montaña de Peña Cabarga, podrás observar las cumbres nevadas de la Cordillera Cantábrica.

Qué ver y hacer en Santander recorriendo la bahía y Puerto Chico

Foto: www.plazapombo.com

6. Conocer las maravillosas playas de la ciudad

Pocas ciudades pueden presumir como Santander de la cantidad y la calidad de sus playas. Por ello, en tu visita, no puedes perderte estos paraísos de arena dorada. Estas son algunas de las playas que te encontrarás durante los recorridos que os estamos sugiriendo: Los Peligros, La Magdalena, Bikinis, El Camello, La Concha, Primera de El Sardinero, Segunda de El Sardinero, Los Molinucos, Mataleñas

Qué ver y hacer en Santander en las playas de Mataleñas

Playa: Mataleñas Foto: Jose Miguel Serna

7. Pasar un día en el Puntal

Uno de los planes que suelo recomendar si el tiempo acompaña y tu escapada es de más de dos días… es ir a pasar un día a la Playa del Puntal. Se trata de un arenal ubicado en medio de la Bahía de Santander y que posee agua por ambos lados. A esta playa de dos kilómetros y medio de extensión podéis acceder andando desde Somo o bien en barco desde Santander. Recomiendo esta segunda opción, tanto por la experiencia en sí como por las vistas.

Las pedreñeras, unas lanchas muy conocidas en Cantabria que destacan por su color, se cogen en el Palacete del Embarcadero, concretamente en el edificio de Los Reginas, situado en el paseo marítimo. El precio es de 3,90€ y los horarios podéis consultarlos aquí.

Si pasáis un día en esta playa disfrutando del entorno privilegiado que os ofrece, también podéis aprovechar para descubrir la gastronomía cántabra, ya que la playa de El Puntal cuenta con dos chiringuitos.

Qué ver y hacer en Santander en las playa del Puntal

Foto: Desde otro punto de vista y Javier Rosendo

8. Vivir una noche santanderina

No puedes irte de Santander sin disfrutar una de sus noches. Para empezar con unos vinos o unas cañas y picar algo, os recomiendo la zona de la plaza de Cañadío, la calle Hernán Cortés, Daoiz y Velarde, Santa Lucía… estas calles son céntricas y están unidas, de manera que podréis alternar terrazas y bares, el ambiente está asegurado, y en según qué época del año… os sorprenderá la gran afluencia de público: ¡en la plaza de Cañadío no cabe ni un alfiler! La mayoría de los bares de esta zona cierran hacia las tres de la mañana, así que no deberíais perderos el ambiente de la calle Rio de la Pila, donde no suelen cerrar antes de las cuatro. Y si es verano y la noche se te ha ido de las manos… Tienes que terminar en el BNS. Se encuentra en el Sardinero, en la playa, y acabar la noche allí es casi una tradición.

Qué ver y hacer en Santander de fiesta por Cañadío

Foto: El Tomavistas de Santander

9. Callejear por el centro de Santander

Para conocer el centro de Santander os voy a proponer un itinerario bastante completo con lo que considero las zonas más importantes, las que más merecen la pena o los edificios más emblemáticos y que más personalidad le dan a la ciudad.

Podéis empezar por el corazón de Santander, la plaza del Ayuntamiento, y justo detrás encontraréis el Mercado de la Esperanza. En su interior hay gran variedad de productos, sobretodo pescados y mariscos. Alrededor del Ayuntamiento se articulan calles peatonales repletas de tiendas que os llevarán hasta la emblemática Plaza Porticada. A continuación no podéis perderos la calle Arrabal y la calle del Medio, donde disfrutar de su ambiente de pinchos y vinos. Justo al lado encontrareis el Mercado del Este, sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, y un lugar ideal para degustar los exquisitos pinchos que exponen en las barras de los distintos bares que encontrareis en su interior. Si seguís caminando, llegaís a la mítica Plaza Pombo. Paralela a ella encontraís la Plaza de Cañadío con la Iglesia de Santa Lucía en un lateral, y a continuación la calle Hernán Cortés, donde como os dije anteriormente, no falla el ambiente. No te vayas sin recorrerla también de día, su oferta es amplia: gastronomía, moda, música y arte.

Al terminar esta calle y llegar a Puerto Chico, podéis realizar el recorrido en sentido contrario pero por el Paseo Pereda, sin perder de vista el mar y rodeandoos de terrazas y heladerías. De este modo podréis ver el famoso edificio del Banco Santander, los Jardines de Pereda, la Plaza de Correos junto al Banco de España, la Catedral con la Plaza de las Atarazanas a sus pies y justo detrás, llegaréis a otra zona comercial de la ciudad, con la calle Lealtad y la peatonal calle Cádiz, para justo detrás encontrar las conocidas ‘Terrazas del Ferry’, otra zona de ambiente repleta de terrazas donde degustar la deliciosa gastronomía que ofrece la ciudad.

Qué ver y hacer en Santander en plaza Pombo

Foto: www.plazapombo.com

10. Conocer la Vaguada de las Llamas y alrededores

El Parque Atlántico de las Llamas es un espacio de 11 hectáreas situado junto al Sardinero donde poder disfrutar de un tiempo de descanso. Se trata de un área repleto de zonas verdes donde también se pueden observar multitud de aves acuáticas. Ideal para descansar, pasear o realizar actividades deportivas.

El parque cuenta también con zonas de juego para los más peques así como con un restaurante donde reponer fuerzas y relajarse. Junto a él encontraréis el Escenario Santander, sala de conciertos más importante de la ciudad, un espacio que acoge multitud de actividades culturales. Al comienzo del parque podréis ver el Palacio de Deportes, más conocido como “la ballena”. Y justo enfrente el estadio en el que juega el Real Racing Club de Santander, así como el Palacio de Exposiciones.

Qué ver y hacer en Santander en el parque de las Llamas

Foto: www.eldiariomontanes.es

¿Quieres más? Quizá esto también te interese:

‘Bueno, bonito y barato’: 20 restaurantes ideales por 25€ (o menos)

La ruta definitiva: los 15 mejores bares para ir de pinchos

Seis hamburguesas que deberías probar

Seis cafeterías con encanto que no te puedes perder

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 Valorado 1 veces con una media de 5,00 estrellas

Carmen Mantecón

¡Hola! Soy Carmen, la chica que está detrás de esta página. ¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo... ¡Estaré encantada de saber de ti! Este blog nace de mi pasión por los viajes, y es que hace ya tiempo que descubrí mi propia fórmula de la felicidad: ¡viajar! Desde entonces, lo hago siempre que puedo, y aquí encontraréis algunos consejos y experiencias sobre mis aventuras. ¡Bienvenidxs!

11 respuestas a “10 cosas imprescindibles que ver y hacer en Santander”

  1. MARIA Espinosa Cofiño dice:

    Muy bien hecho, excelentes alternativas

  2. Elena dice:

    Tengo planeado ir un par de días a Santander próximamente y busco lugares que ver, creo que esta página va a ser de utilidad.
    gracias

  3. Gérald Baes dice:

    très bien fait, je vais m’installer dans la région de Ségovie au printemps prochain,, seul hic, je suis nul en langue, bonne continuation

  4. Primavera Perez dice:

    Iré en mayo a Santander muy útil todo lo que cuentas . Te felicito me encanto lo que escribiste

  5. DAVID dice:

    Acabo de mudarme a Santander y encontrar tu blog ha sido como encontrar el Santo Grial. GRACIAS por tu trabajo en cada post!!

  6. Maripy dice:

    Me encanta tu blog, es auténtico . Felicidades de verdad. Le recomendaré sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *