Cerrar el buscador

Dónde comer en Santander: 10 restaurantes de moda que no te puedes perder

Actualizada el 22 Mar 2022

No es nada nuevo. En Buenos Días Mundo nos encanta salir, nos gusta descubrir y sorprender, y nos encanta comer. Terminar la jornada laboral o que llegue el fin de semana, juntarnos con los amigos, la familia, tener una cita, unos vinos, unas cervezas, unas raciones, un buen homenaje… ¡Para todos los gustos!

Hemos elaborado un montón de listas con nuestros restaurantes favoritos, y es que en Santander tenemos la suerte de contar con un sinfín de opciones gastro donde ponernos las botas, pero esta vez vamos a ir directos al grano, a la pregunta más repetida estos últimos meses. Buscáis sin duda actualidad y mimo -cocina tradicional con toques modernos- y para empezar bien el año en enero hicimos la ruta de esos restaurantes ideales que no dudamos en recomendar y que se nos vienen a la mente cuando pensamos en comer bueno y bonito, en los que cuidan hasta el último detalle, y a los que siempre recurrimos cuando queremos un acierto asegurado y además, muy importante en esta lista, probar cositas especiales. ¿Preparados?

La guía definitiva: los 10 mejores restaurantes de Santander

1. CADELO

Si vives en Santander y no has visitado (o al menos oído hablar) de El Cadelo, es que no eres de este planeta. Este local caracterizado por una decoración minimalista y coqueta se encuentra en Santa Lucía 33. Amplio, con mucho encanto y lleno de detalles. La carta es corta pero muy estudiada y diferente a lo que encuentras hoy en día en la mayoría de restaurantes de la ciudad. La comida de calidad, te enamorarás de sus exquisitas raciones, que puedes probar tanto en barra como en mesa. No dejes de probar las gambas a la sal y las alitas picantes, dos clásicos: ¡nos encantan! Últimamente nos han robado el corazón sus croquetas de camarón rojo con tartar de sus colas (para llorar), pero cualquiera de sus raciones son un acierto. A destacar la excelente atención recibida y su profesionalidad. Eso sí… según qué día decidas ir, debes reservar con antelación: el Cadelo se ha vuelto parada obligatoria para los amantes del buen comer en Santander.

Dirección: Calle Sta. Lucía, 33
Teléfono: 942 22 10 51

2. HERMOSA DE ALBA

La Hermosa de Alba se ha hecho un hueco fácilmente en nuestro top 10 de restaurantes favoritos de Santander, y con razón. ¿Su secreto? Sencillamente una buena cocina. Este local minimalista de impecable decoración se ha convertido en uno de los restaurantes de moda de la ciudad. Un restaurante ideal para compartir donde gastronomía y diseño van de la mano. Con Diego al mando en la cocina, te sorprenderá en cada visita. No hay nada que me guste más que probar medias raciones y así poder deleitarme con diferentes platos. ¿Mi recomendación? Déjate aconsejar por Edu. No te arrepentirás.

Dirección: Calle Tetuán, 34
Teléfono: 942 80 91 08

3. AGUA SALADA

Justo en la esquina de San Simón con Santa Lucía encontramos este coqueto restaurante donde te sentirás como en casa. Su éxito no es de extrañar: recomendaciones siempre atentas a la cantidad y el hambre con el que vayas que te dejan más que satisfecho con las elecciones (la opción de medias raciones nos parece un acierto). La carta es de esas pequeñas que no fallan, prima la frescura y calidad de los productos. ¿Nuestra última visita? Salmón marinado con mayonesa de wasabi y naranja, zamburiñas a la plancha con crema de chirivía, jamón de pato y salsa japonesa y sus noodles Yaki Udón con langostinos, verduras y pollo. Ve y descúbrelo tú mismo.

Dirección: Calle San Simón, 2
Teléfono: 942 04 93 87

4. DARIA

Este espacio abrió sus puertas en junio de 2018 y quiso contar con nosotros desde el primer momento. Daría desprende encanto incluso antes de entrar por la puerta, pero prefiere impresionarnos con una cocina muy variada en la que combinan platos tradicionales con sabores del resto del mundo. Cuando uno cree que ya lo ha visto todo siempre hay nuevas sorpresas con las que disfrutar. ¿Mi última obsesión? Huevo, panko, parmentier trufada y duxelle de champiñón. (Para volverse loco, esta semana hemos tripitido). No dejéis de probar sus tacos vegetales de merluza, croquetas picantonas… ¡Ay! ¡Ya paro!

Restaurante Daria en Santander

Dirección: Calle Bonifaz, 19
Teléfono: 942 55 07 87

5. EL SOL

El pasadizo más concurrido de Santander está de celebración con la reapertura de este local diseñado para disfrutones. Arrasando desde su inauguración con un ambiente renovado y desenfadado, querrás quedarte a vivir en este esquinazo de concepto divertido, canalla y resultón. Y es que este local es versátil donde los haya: empiezas el día con su tortilla (dato importante: se trata de #latortilladelbodi, la más famosa de Santander, os hablo de ella aquí), de sus mediodías bajo el sol nos encantan las rabas con cebollita frita, y cuando por la noche revienta de ambientazo, su carta ideal para compartir os robará el corazón. Destacamos la opción de medias raciones: las patatas koreanas son un must y no podéis perderos sus croquetas de pollo asado, hierbas provenzales y emulsión de huevo frito o su ensaladilla rusa, carpaccio de gamba roja ahumada con emulsión de sus corales. Se atreven con el concepto “comer con las manos” y ahí los baos de costilla a baja temperatura, los tacos de langostino crujiente o los brioche de burrata y tartar de atún están que te mueres. Si a esto le sumas uno de sus postres… A nosotros nos tienen embobados.

Restaurante El Sol Santander

Dirección: Calle Santa Lucía, 32
Si quieres saber más: El Sol

6. OLIVIA

¡Atención amantes de las fusiones! Apuntad esta deliciosa y asequible opción, porque el Olivia, en Peñaherbosa, se caracteriza por una carta nikkei: mezcla de comida peruana y japonesa. Lleva años enamorándonos: su cuidada decoración, su corta pero acertada carta… Destacan los ceviches, tartares, uramakis y temakis. (¡No te pierdas el uramaki de langostino crujiente!) ¿A qué esperas para reservar?

Dirección: Calle Peña Herbosa, 11
Teléfono: 942 05 50 90

7. LA VOLADORA

Este nuevo proyecto de Nacho del Corral ha llegado a la ciudad pisando fuerte. Cuidando hasta el más mínimo detalle (diseño ideal a mano de Aedificare), te sorprende nada más poner un pie en el local con su impresionante mural, pintado a mano por Bathco. Un espacio para disfrutar de una cocina tradicional con aires modernos, donde el producto local es el protagonista. Nos gustó desde el primer momento y llegó para quedarse. Nos encanta compartir un par de entrantes (deliciosas sus croquetas de carne de cocido y huevo o sus bocartes a la parrilla con ajada) Y ojo a su chuletón de vaca madurado 60 días, acompañado de patatas y pimientos asados. De llorar.

Dirección: Calle Bonifaz, 21
Teléfono: 942 25 97 61

8. MAGNOLIA

En la concurrida zona de Tetuán, donde te encantará practicar el deporte cántabro de tomar unos vinucos, encontramos este amplio local con varios espacios a distintas alturas decorados con muchísimo mimo. Cuidan los pequeños detalles y la atención es exquisita. Su carta no podría describirles mejor: cocina sencilla de inspiración española con algún guiño cosmopolita, bien elaborada, con buenos productos y sin pretensiones. De nuestra última visita no podemos dejar de recomendaros las croquetas de gambas al ajillo (deliciosas), el carpaccio de presa ibéricalascas de queso curado y aceite de naranja– y la tostada azteca (tortillas crujientes de maiz, cochinita ibérica en adobo, aguacate, encurtidos y chipotle). Siempre un placer.

Dirección: Calle Tetuán, 21
Teléfono: 942 37 70 89

9. KANEDA

Los chicos del Kaneda llegaron a Río de la Pila pisando fuerte y nos conquistaron desde el primer minuto. Ya os hemos hablado de sus tres tipos de ramen (el mejor que te vas a zampar en Santander -y quien lo ha probado lo sabe-) pero no podemos dejar de recomendar sus raciones. No os perdáis las gyozas de cerdo asado (con verduras y hierbas frescas) o su costilla de cerdo thai (¡ojo! al estilo Thai: ¡picante!). Uno de esos sitios que hacen que Santander, sin duda, mole mucho muchísimo más.

Dirección: Calle Río de la Pila, 18
Teléfono: 942 36 37 96

10. UMMA

Lo encontrarás en la calle del Sol. Allí se ha hecho un hueco fácilmente, y con razón. Su decoración no pasa desapercibida: techos altos y paredes revestidas de ladrillos blancos. Una imponente y maravillosa columna que combina con su estética y que lo convierte en el lugar ideal al que ir de comida o cena. Lo último con lo que nos ha sorprendido: croquetas de berza y queso de oveja, buñuelos de cachón, mole de caricos y piparras o su coliflor ummayaki, almendras tiernas y tomate picante.

Dirección: Calle del Sol, 47
Teléfono: 942 21 95 95

10+1. ZISSOU

Zissou es un local de esos en los que, sin duda, repetiríamos y repetiríamos después de nuestra primera visita. Ya os hemos hablado de su deliciosa tortilla tradicional, pero sin duda Zissou cumple con los requisitos que buscamos en esta lista: local cuidado y con encanto, fusión de cocina tradicional y vanguardista, ideal para compartir y un trato brillante. Para nosotros, uno de nuestros restaurantes estrella en Santander.

Restaurante Zissou Santander

Dirección: Calle Ataúlfo Argenta, 35
Teléfono: 942 03 65 19

¿QUIERES MÁS?

No podemos engañaros, para elaborar esta lista hemos pensado en restaurantes actuales, con encanto, donde cuiden los detalles y te sorprendan con su cocina. Esos lugares donde nos gusta darnos caprichos y sentarnos a gozar. Pero aquí os dejamos algunos de nuestros restaurantes favoritos en Santander que, más o menos tradicionales, son un acierto seguro:

Restaurante Cañadio: sin duda un must de Santander. Una apuesta segura en tu ruta gastro por Cantabria. Elegancia y tradición actualizada.

La Ventana: ya os hablamos de él aquí. Aunque no se encuentra en el centro de la ciudad, se trata sin duda de uno de los mejores restaurantes de Santander.

Bodega El Riojano: un clásico santanderino de cocina tradicional con toques actuales. Templo para los amantes del vino donde con sus tapas de barril a modo de lienzo el arte es sin duda el protagonista.

Casimira: restaurante ideal para el picoteo. Producto de calidad y atención a los detalles. Os contamos más aquí.

La Capitana: producto de calidad, elegancia y tradición en Castelar, calle emblemática de la ciudad.

Caseta de Bombas: este asador de carnes y pescados se encuentra en un lugar emblemático de Santander.

La Vinoteca: restaurante elegante y de calidad y trato excelente (déjate aconsejar por Koldo).

Y si quieres más inspiración, seguro que la encuentras aquí o aquí.

Estas son mis recomendaciones según mis gustos y experiencia… ¿Conoces algún otro restaurante que crees que no puede faltar en mi top 10? ¿Cuál es tu favorito? ¡Compártelo con nosotros! ¡Nos encantará leerte!

¿Quieres más? Quizá esto también te interese:

Restaurantes ideales en Santander donde comer ‘bueno, bonito y barato’ (I)

Restaurantes ideales en Santander donde comer ‘bueno, bonito y barato’ (II)

La ruta definitiva: los 15 mejores bares para ir de pinchos por Santander

Restaurantes con Estrella Michelín en Cantabria: el mejor recorrido gastronómico

12 menús del día para comerse Santander

El ranking definitivo: la mejor tortilla de patata de Santander

Seis hamburguesas en Santander que deberías probar

Santander: 6 cafeterías con encanto que no te puedes perder

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0)

Carmen Mantecón

¡Hola! Soy Carmen, la chica que está detrás de esta página. ¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo... ¡Estaré encantada de saber de ti! Este blog nace de mi pasión por los viajes, y es que hace ya tiempo que descubrí mi propia fórmula de la felicidad: ¡viajar! Desde entonces, lo hago siempre que puedo, y aquí encontraréis algunos consejos y experiencias sobre mis aventuras. ¡Bienvenidxs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *