Cerrar el buscador

Qué ver y qué hacer en Bolonia: 10 cosas imprescindibles

Actualizada el 26 Abr 2022

Bolonia ha sido una de nuestras grandes sorpresas descubriendo Italia. La capital de Emilia-Romaña, sede de la universidad más antigua de Europa y la ciudad con más kilómetros de soportales del continente nos parece el destino perfecto para un fin de semana en el país de la bota.

La llaman la Dotta (la sabia, por su universidad), la Rossa (la roja, por el color de sus edificios) y la Grassa (la gorda, por su cocina), y te recibe con un montón de planes turísticos y no tan turísticos para disfrutar de tu escapada.

¿Qué no puedes perderte en tu visita a Bolonia? ¿Qué ver y qué hacer en un fin de semana en la ciudad? A continuación selecciono 10 planes imprescindibles: visitas turísticas imperdibles, planes típicos para disfrutar la gastronomía local y varias alternativas para que disfrutes de una escapada ideal a Bolonia.

Importante

– Si llegas al aeropuerto Guglielmo Marconi no te pierdas este artículo sobre cómo ir hasta Bolonia.

– Si quieres hacer un tour durante tu visita te recomendamos echar un ojo a los mejor valorados aquí.

– Te recomendamos especialmente el free tour para conocer el casco antiguo y descubrir datos interesantísimos sobre la ciudad.

– Si ya eres fan como nosotros de los free tours y buscas algo más especial, el tour en bicicleta por Bolonia con guía en castellano te encantará. Puedes reservarlo aquí.

– Quédate en Airbnb con un descuento de 25€: Airbnb

Qué ver y qué hacer en Bolonia

1. Descubre la Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el epicentro de Bolonia y está llena de vida. Si te colocas en el centro y das una vuelta sobre ti mismo, verás que no hay un edificio que no llame tu atención: el Palazzo d’Accursio (actual ayuntamiento), el Palazzo del Podestá (en sus bajos encontraréis la oficina de turismo de Bolonia), el Palazzo dei Banchi y la basílica de San Petronio. Y cómo no, presidiéndolo todo, la Fuente de Nettuno, uno de los iconos de la ciudad.

Los amantes de la arquitectura tienen para un buen rato en esta plaza, pero sin ir más lejos, sentarse a disfrutar observando la vida boloñesa pasar me encanta.

2. Vive sus mercados en la Via Percherie Vecchie

En la calle Percherie Vecchie y aledaños, te encontrarás mercados cubiertos, al aire libre, salumerías, tiendas… y a nosotros nos han conquistado. Hay puestos de frutas, verduras, pescadería, carnicería, charcutería… pero también bares y tiendas gourmet, así como opciones gastro a cubierto pensadas para el turista. El ambiente de estas calles nos encanta y no deberías perdértelo.

3. Recorre la ciudad en bici

No necesitarás más de cinco minutos en Bolonia para darte cuenta de lo integrada que está la bici en la vida de los boloñeses. Y no es para menos: esta ciudad se nos antoja perfecta para recorrerla sobre ruedas.

Como ya sabéis, somos muy fans de los free tours para una primera impresión de la ciudad, donde comenzar a ubicarnos y además conocer un montón de datos interesantísimos, y en Bolonia no iba a ser menos. Pero aquí hemos querido ir algo más lejos y no podemos dejar de recomendaros hacer un tour en bici. Si la idea os parece tan guay como a nosotros, podéis reservarlo aquí. ¿Qué os ha gustado eso de moveros en bici por Bolonia pero queréis hacerlo por libre? ¡No hay problema! En Bolonia hay muchas alternativas para que podáis alquilarlas para todo el día. Os recomiendo Bike Rental Bologna (via Santa Margherita, 1).

4. Disfruta su gastronomía y planes típicos

¡Ay, la gastronomía boloñesa! Por algo llaman a la ciudad “la grassa” (“la gorda” en español), y es que es una delicia para chuparse los dedos: tagliatelle, tortellini, lasagne, piadinas… ¿Alguien da más?

  • Si quieres probar unos auténticos y deliciosos tagliatelle al ragù, no te pierdas La Osteria Dell’Orsa. (Recuerda que la conocida “salsa boloñesa“, aunque tiene su origen en la ciudad, en Bolonia y en toda Italia es conocida como ragù).
  • Si te apetece probar una de las mejores lasañas de Bolonia, vete a Trattoria Tony.
  • Ideal para pasta fresca, y con opción para llevar si quieres seguir recorriendo la ciudad o te apetece un picnic sin renunciar a la pasta: Sfoglia Rina.
  • ¿La piadina te ha conquistado? ¡Normal! El bocadillo italiano: una masa fina circular que se prepara a la plancha y se rellena con todo tipo de quesos, embutidos y verduras. Las mejores de la ciudad las encontrarás en La tua piadina (via Borgonuovo, 17): más de 40 variedades. La más clásica es la de “crudo, squacquerone e rucola“. Suele estar lleno, pero ya sabéis… es un plato típico para llevar y seguir caminando o hacer un picnic.
  • ¿Los mejores helados de la ciudad? Os recomiendo Sorbetteria Castiglione, Cremeria Cavour y Cremeria Santo Stefano.

Uno de los planes más típicos de Bolonia es comprar en las salumerías (encurtidos, quesos, embutidos e infinidad de tipos de panes) y comerlo en las tascas con un vinito de la zona.

Como donde fueres, haz lo que vieres… Os recomiendo acercaros a Osteria del Sole (Vicolo Ranocchi, 1), un local emblemático del siglo XV donde os servirán vinos de la región de Romaña que podéis acompañar con vuestra compra. Nosotros compramos mortadela de Bolonia, pancetta y olivi nero en los puestos de alrededor y nos hicimos unas piadinas.

5. Divisa sus torres por la ciudad

Otro de los iconos de Bolonia son, sin duda, sus torres. ¡En la Edad Media hubo más de 100! A día de hoy han desaparecido la mayoría, pero aún quedan algunas en la ciudad y es inevitable: llamarán tu atención.

Las más famosas son la torre Degli Asinelli y la torre Garisenda, y si te animas a subir a lo alto de la primera, podrás entender por qué llaman a Bolonia “la roja”. Son casi 500 escalones, pero oye… ya sabéis lo que nos gusta ver la ciudad desde las alturas.

6. Pasea por sus famosos soportales

Antes de que te des cuenta ya habrás caminado bajo los soportales del centro histórico; ¡normal! Son más de  40km de pórticos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Por qué? Los soportales nacieron en la Edad Media para que los edificios pudieran crecer sin ocupar la calzada. A partir de 1288 ningún nuevo edificio de Bolonia se podía construir sin soportal.

7. Conoce la Universidad más antigua de Europa

Estás en la ciudad con la Universidad más antigua de Europa… ¡Tienes que acercarte a visitarla!

8. Piérdete por sus calles

Una de las cosas que más nos gusta hacer en cualquier ciudad, y que en Italia se multiplica, es perdernos por sus calles. Siempre hemos pensado que es la mejor forma de conocer una ciudad y descubrir sus rincones, y en Bolonia no iba a ser distinto: tiendas de lujo o vintage, cafés con encanto, caos y belleza…

9. Observa la ciudad desde las alturas

En Buenos Días Mundo somos unos enamorados de los miradores, y durante nuestros viajes siempre buscamos los mejores para poder estructurar bien la ciudad en la cabeza y, cómo no, disfrutar de su belleza. En Bolonia destacan varios:

  • La Torre Asinelli: ya os he hablado de sus torres más famosas. Y es en la Torre Asinelli (97 metros) desde donde podemos disfrutar de la ciudad desde las alturas. Para subir, unas escaleras antiguas y de madera, con tramos bastante estrechos… pero sin duda, merece la pena.
  • Mirador Basílica de San Petronio: a este mirador no se accede por el interior de la iglesia. En la parte posterior hay un andamio y un ascensor para subir.
  • La Basílica di San Luca: se encuentra en las afueras, en una colina. Es el más alejado, por lo que las vistas están más enfocadas hacia el campo en los alrededores de Bolonia.
  • Mirador en San Michele in Bosco: En la colina en la que se encuentra la iglesia San Michele in Bosco, se encuentra este mirador que consideramos el mejor de la ciudad. El mejor momento para su visita es el atardecer, y lo ideal es ir en autobús (la última parada en el 30, desde la estación central).

10. Busca la finestrella, una ventana al canal de Bolonia

Si buscáis esta pequeña ventana, podréis observar -aunque seco durante nuestra visita- un pequeño tramo de los canales que durante un tiempo y aún estando a más de 200km del mar, rivalizaron a la ciudad con Venecia. Todos los canales de Bolonia excepto este pequeño tramo que queda visible, fueron cubiertos a lo largo de los siglos XIX y XX. Si quieres saber más sobre esto, te recomiendo una visita guiada por el canal, puedes reservarla aquí.

Estos son mis 10 imprescindibles que ver y hacer en Bolonia según mis gustos y experiencia… ¿Cuál es tu favorito? ¿Qué otros maravillosos lugares de Bolonia añadirías a este decálogo? ¡Compártelo con nosotros! ¡Nos encantará leerte!

¿Buscas alojamiento en Bolonia?

Si estás buscando dónde pasar tus días en Bolonia, aquí van algunas recomendaciones de hoteles en el centro donde seguro no vas a fallar:

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0)

Carmen Mantecón

¡Hola! Soy Carmen, la chica que está detrás de esta página. ¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo... ¡Estaré encantada de saber de ti! Este blog nace de mi pasión por los viajes, y es que hace ya tiempo que descubrí mi propia fórmula de la felicidad: ¡viajar! Desde entonces, lo hago siempre que puedo, y aquí encontraréis algunos consejos y experiencias sobre mis aventuras. ¡Bienvenidxs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *