Cerrar el buscador

Qué ver y qué hacer en Venecia: 10 cosas imprescindibles

Actualizada el 22 Abr 2022

Venecia es una de las ciudades más bellas del mundo y cautiva a sus visitantes con sus plazas, su laberinto de callejuelas estrechas, su gastronomía, su bella decadencia… Si estás planeando una escapada, aquí te recomendamos los 10 planes principales que no puedes dejar de hacer durante tu visita.

Importante

– Si llegas al aeropuerto Marco Polo no te pierdas este artículo sobre cómo ir hasta Venecia.

– Si quieres hacer un tour durante tu visita te recomendamos echar un ojo a los mejor valorados aquí.

– Te recomendamos especialmente el free tour para conocer el casco antiguo y descubrir datos interesantísimos sobre la ciudad.

– Si ya eres fan como nosotros de los free tours y buscas algo más especial, el free tour por las leyendas de Venecia te encantará. Puedes reservarlo aquí.

– Quédate en Airbnb con un descuento de 25€: Airbnb

1. Vive la Plaza San Marcos

Esta plaza que en su día Napoleón dijo de ella que era “el salón más bello del mundo”, es el epicentro de la ciudad. Se encuentra rodeada de edificios importantes y te sorprenderá nada más pongas un pie en ella.

  • Palacio Ducal: uno de los palacios más bonitos del mundo. Abre sus puertas a las 8:30h y su visita dura una hora aproximadamente. Suele haber una cola bastante extensa pero si reservas visita guiada puedes evitarla. Reserva tu visita aquí.
  • Basílica de San Marcos: se trata de la iglesia más importante de la ciudad. Una obra de arte de estilo bizantino con increíbles mosaicos en su cúpula. Su entrada es gratuita, pero hay que pagar para ver la Pala de Oro, el tesoro y el museo (donde se encuentran los originales de los Caballos de San Marcos que están en la fachada).
  • Torre del Orologio, con su reloj astronómico y un león alado en la parte de arriba.

En esta plaza también se encuentran varios cafés históricos, como el Café Florian. Seguramente encuentres música en directo en alguno de ellos, y su interior llama la atención… pero lo que últimamente les da la fama son, sin duda, sus disparatados precios. Yo ya te avisé.

2. Recorre el Gran Canal

El Gran Canal recorre la ciudad durante 4 kilómetros formando una S y dividiéndola en dos grandes partes.

¿Cómo recorrerlo? La experiencia del vaporetto es sin duda una de las cosas que hacer en Venecia. Haz una ruta desde Piazzale Roma hasta la Plaza San Marcos, y durante el paseo recorriendo el Gran Canal verás fachadas increíbles de palacios renacentistas como el Palacio Ca’ d’Oro o el Palacio Ca’ Rezzonico.

3. Descubre todos sus puentes

Aunque la ciudad está llena de pequeños puentes que te permiten pasar entre sus canales constantemente, los protagonistas son sin duda el Puente de Rialto, el Puente de la Academia o el Puente de los Descalzos. Desde cualquiera de ellos podrás observar el Gran Canal lleno de lanchas, góndolas y vapporetos. Parece una postal: ¡sentirás la necesidad de fotografiarlo!

No te pierdas una puesta de sol desde desde uno de los puentes de la ciudad. Nos encantan los atardeceres y lo sabéis, así que, si no habéis reservado para disfrutar de un atardecer en Venecia desde alguno de sus miradores, podéis hacerlo desde sus puentes. Una experiencia mágica.

4. Pasea por la orilla del Gran Canal y tómate un descanso

Ir de puente en puente paseando por la orilla del Gran Canal nos parece un planazo. Bajo los puentes, encontraréis bares donde tomaros un Spritz y disfrutar de las vistazas, pero a nosotros sin duda nos encanta acercarnos a los muelles y sentarnos a descansar, beber o comer algo -de algún bar cercano-, y disfrutar del “tráfico acuático”.

Si durante vuestro paseo queréis cruzar el canal y no hay ningún puente cerca, una buena opción es el traghetto, una góndola que cuesta un euro y te cruza de una orilla a otra.

5. Haz una ruta por las calles estrechas del centro histórico

Venecia es una ciudad para perderse. Si lo que más nos gusta siempre en cada ciudad que visitamos es perdernos para descubrirlas, en Venecia más aún. Cuanto más camines por las estrechas calles de su casco histórico mejores rincones con encanto encontrarás.

Por supuesto no puedes perderte sus calles comerciales principales, pero ay, cuando nos perdemos es, sin duda, cuando más nos gusta la ciudad y cuando aparece la magia de verdad.

No te pierdas la Biblioteca Marciana, ni por supuesto la Librería Acqua Alta. Sencillamente impresionantes.

6. Da un paseo en góndola

Que sí, que puede parecer una turistada… (ojo, que lo es), pero debería ser una de esas cosas que hacer en la vida antes de morir: dar un romántico paseo en góndola por los canales de Venecia. No es barato, pero estás en Venecia, ¡no puedes irte sin vivir esa experiencia!

Si quieres vivirlo y vas por libre, busca en los alrededores del Puente de Rialto. Si prefieres llevarlo ya reservado y organizado, aquí puedes dejarlo todo listo.

7. Disfruta la gastronomía italiana

Estás en Venecia y sabemos que una de las cosas que más triunfan a la hora de pensar en viajar a Italia… ¡es su gastronomía!

Os dejo aquí algunas recomendaciones:

  • Si quieres comer pasta buena y barata visita el Tuttinpiedi.
  • Sitio tradicional de pasta al dente: la Trattoria Al Gazzettino.
  • ¿Una pizza para llevar y disfrutarla en la orilla del Gran Canal? Pizzería L’Angelo o Pizzería Antico Forno, de las mejores de Venecia.
  • ¿Cómo vas a irte sin comerte un helado? Disfruta en Suso Gelatoteca, dicen que es uno de los mejores helados del mundo. A veces hay cola, ¡pero va rápido!

Y os cuento uno de nuestros planazos favoritos para disfrutones en Venecia: ¡ruta de bacaros!

Un bacaro es una tasca veneciana donde el plan típico es disfrutar de unas copas de vino a buen precio (o cerveza, o Spritz) y acompañarlas de “cicchetti, una especie de tapa/pintxo española en versión veneciana con ingredientes locales: pequeños bocados para ir picoteando de bar en bar vinito o cerve en mano. ¿Alguien da más? Para nosotros el aperitivo es sagrado, y disfrutar los mediodías en las tascas venecianas nos encanta. Os recomiendo las más famosas: Cantina do Mori, Al Mercá, Bacarando in Corte dell’ Orso, El Sbarlefo… ¡hay un montón!

8. Observa la ciudad desde las alturas

En Buenos Días Mundo somos unos enamorados de los miradores, y durante nuestros viajes siempre buscamos los mejores para poder estructurar bien la ciudad en la cabeza y, cómo no, disfrutar de su belleza. En Venecia destacan varios:

  • En la Piazza San Marco: La Torre del Reloj (las entradas se compran online y debes ir 5 minutos antes) y La Basílica San Marco (cuya entrada es gratuita pero para poder subir a su terraza hay que comprar entrada).
  • Campanario de San Marco: probablemente uno de los más conocidos. Desde esta torre de casi 100 metros puedes observar la ciudad y el Gran Canal. Aquí puedes comprar las entradas.
  • Palazzo Contarini del Bovolo: al final de una calle sin salida en un pequeño patio… encontraréis esta torre desde donde ver los tejados venecianos. La entrada hay que reservarla online.
  • T Fondaco del Tedeschi es la única opción gratis desde donde disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad, desde donde podrás ver los tejados, el Gran Canal y el Puente de Rialto. Hay que reservar entrada online y la visita dura 15 minutos.

9. Visita las islas de Murano y Burano

Venecia tiene varias islas a su alrededor y visitarlas es sin duda uno de los planes imprescindibles que hacer durante tu estancia en Venecia. Os recomiendo Murano, Burano y Torcello si te apetece conocer tres, y el orden ideal sería comenzar por Murano, continuar con Torcello y finalizar con Burano. Pero si te vale con visitar dos, quédate con Murano y Burano, particulares y diferentes entre sí e ideales para conocer en uno de tus días en Venecia.

Para no tener que preocuparte de nada, te recomiendo visitar las islas con uno de estos tours:

– Visita a Burano y Murano con guía en español, con visitas a fábricas de vidrio y encaje, en una excursión de 5 horas desde San Marco. Mas información y reservas.
– Opción barata de hacer las tres islas de Burano, Murano y Torcello con un acompañante en español (solo en los barcos) y con tiempo libre en las islas, por 20€. Más información y reservas.

10. Haz un free tour, no te arrepentirás

Os lo hemos repetido un millón de veces, pero nos encantan los free tours y nos parecen la mejor forma de tener un primer contacto con una nueva ciudad. En Venecia puedes reservarlo aquí y te llevarán a conocer los principales atractivos, con un montón de datos curiosos e interesantísimos. Si ya eres fan como nosotros de los free tours y buscas algo más especial, el free tour por las leyendas de Venecia está considerado uno de los mejores free tours de la ciudad. Puedes reservarlo aquí. ¡No te los pierdas!

Estos son mis 10 imprescindibles que ver y hacer en Venecia según mis gustos y experiencia… ¿Cuál es tu favorito? ¿Qué otros maravillosos lugares de Praga añadirías a este decálogo? ¡Compártelo con nosotros! ¡Nos encantará leerte!

¿Buscas alojamiento en Venecia?

Si estás buscando dónde pasar tus días en Venecia, aquí van algunas recomendaciones de hoteles en el centro donde seguro no vas a fallar:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1)

Carmen Mantecón

¡Hola! Soy Carmen, la chica que está detrás de esta página. ¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo... ¡Estaré encantada de saber de ti! Este blog nace de mi pasión por los viajes, y es que hace ya tiempo que descubrí mi propia fórmula de la felicidad: ¡viajar! Desde entonces, lo hago siempre que puedo, y aquí encontraréis algunos consejos y experiencias sobre mis aventuras. ¡Bienvenidxs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *