Cerrar el buscador

Mi experiencia personal: Liverpool

Actualizada el 11 May 2018

He aquí mi historia. Algunos consejos para empezar que ojalá yo hubiese recibido en su momento. Los primeros pasos de una chica que nada más terminar la carrera no encontró otra salida que emigrar. Ojalá sirvan de ayuda a todos aquellos que se encuentran en una situación similar. ¡Os deseo la mejor de las suertes!

1. El plan

 Estando aquí, por más que lo intentes, no puedes ni imaginarte como te irá allí, así que lo mejor que puedes hacer es crearte un pequeño esquema mental con tus prioridades y objetivos.

¿Cuál era mi plan? Ayudándome por el grupo de facebook de Españoles en Liverpool, busqué por internet un Hostel barato en el que pasar mis primeros días e hice una reserva de una semana (en una habitación de 15, ¡súper!). Pensaba alojarme allí mientras conocía la ciudad y comenzaba mi andanza currículum en mano. Con muchos nervios y miedo y de todo pero sobretodo con muchísimas ganas.

Me puse de tope 10 dias en el Hostel. En ese tiempo pretendía encontrar una casa (habitación) a un precio asequible y a poder ser un trabajo, aunque en el caso de lo segundo ya contaba con que me llevaría mas tiempo.

 En este punto no puedes ser tremendamente exigente con el tiempo, porque nunca sabes lo que te puedes encontrar por el camino. Así que please, paciencia chicos.

2. Imprescindible

 He aquí los dos grandes imprescindibles a la hora de encontrar trabajo en Inglaterra. Lean con atención porque es sorprendente la cantidad de personas que he visto volverse a España con la palabra fracaso en la boca y tengo la seguridad de que (por supuesto no siempre, pero en muchos de los casos) simplemente no le pusieron ganas. Y queridos, el trabajo no te viene a buscar a casa, y un manager no te va a llamar para hacer una entrevista si al entregarle tu currículum ve que ni siquiera te has molestado en informarte de cómo es el modelo ingles. (Basta con poner en Google “Modelo CV ingles” y ahí lo tienes).

Pues bien, los dos grandes imprescindibles antes de coger tu vuelo a tu nuevo país son, en primer lugar, LIBERAR TU TELÉFONO MÓVIL. Lleva un teléfono liberado y ocúpate el primer día de comprarte una tarjeta inglesa y ponerla en funcionamiento. Tendrás por fin tu número inglés, lo cual es imprescindible sobretodo en el comienzo.

 Infórmate sobre las tarifas de las diferentes compañías, ya que hay mucha oferta. He aquí una buena noticia, y es que en Inglaterra las tarifas de móvil son infinitamente más baratas que en España. Sin necesidad de ningún contrato, infórmate sobre las ofertas de cada compañía y disfruta por una pequeña cantidad de internet ilimitado, mensajes, y llamadas.

 Pues bien, una vez tengas tu número inglés, ya puedes incluirlo en tu currículum. ¡Sí! El segundo gran imprescindible es la REALIZACIÓN DE UN BUEN CURRÍCULUM. Debes currártelo por mucha pereza que te dé, y sí, tendrás que escribir en inglés con todo el trabajo que ello conlleva y de una forma un tanto diferente a lo que estarás acostumbrado en España, pero debes pensar que cada día reciben decenas de ellos, y que necesitas uno que les convenza.

Una vez lo tengas redactado, y consigas tu número inglés… Estás cada vez más cerca de conseguir un trabajo 🙂

En mi caso, me curré mucho el currículum, y fue uno de mis puntos fuertes, estoy convencida. Tuve bastantes ofertas de trabajo y queridos, elegir, hoy en día, es un lujo.

Por ello, más adelante ayudé a hacerse el CV a varios compañeros de piso con los que coincidí con el paso de los meses. Y encontraron trabajo todos, sin excepción. Hay cosas que se aprenden con experiencia y con muchas caídas que, como consejo, con el tiempo, valen oro.

3. Una vez allí

Una de las cosas que debes hacer en primer lugar, es llamar al Job Centre. Busca en internet dónde está la oficina más cercana (suele haber varias repartidas por la ciudad) y una vez allí, si no te pueden atender, te darán el número al que llamar.

Tu misión es conseguir el NIN (National Insurance Number), que se trata del que será a partir de ahora tu número de la seguridad social. En Reino Unido funciona igual que en España, de manera que simplemente presentando una serie de papeles que te pedirán antes de asignarte un número personal para poder identificarte fiscalmente ante hacienda y sanidad, lo tendrás. Se trata de un requisito fundamental para poder trabajar de forma legal en el país.

 Sin ese número no podrás trabajar, así que te urge que sea una de las primeras cosas que hagas.

 Cuando llames al número que te habrán dado en el Job Centre, obviamente te atenderá un operador inglés. Si tu nivel es insuficiente, o te resulta difícil entender el idioma por teléfono, o simplemente no tienes ni idea, solicita un traductor. De este modo se pondrá al teléfono alguien que te ayudará a responder las preguntas que te harán. Básicamente se limitaran a coger tus datos. Nombre completo, fecha de nacimiento, cuando llegaste al país, dirección… Si aún no tienes domicilio porque acabas de llegar, no te preocupes, puedes darles la dirección del Hostel en el que te hospedes. Antes de colgar te dirán una fecha y una hora, en la que tendrás que acudir a la oficina del Job Centre que te adjudiquen y donde te harán algunas preguntas antes de darte tu NIN. Te enviarán a la dirección que les hayas proporcionado (en el caso de dar la dirección del Hostel, avisa al encargado de que llegará una carta a tu nombre) los datos de la cita que ya sabes (fecha hora y lugar) como confirmación, y solo quedará que te presentes en el momento indicado.

 Esto muchas veces provoca nervios en los ‘entrevistados’, y me alegra decir que estos nervios son absolutamente innecesarios 😀

Las preguntas que os harán serán simplemente datos personales, apellidos, familia, estudios… unas veces te tendrán más tiempo y otras menos. En este caso, de nuevo, si no controlas el idioma, te dan la posibilidad de ser atendido por alguien que hable español. Fácil, fácil, ¿no?

 Pues bien, te irás de allí con un NIN provisional, que te servirá ya para dárselo a tu manager en caso de que te salga algún trabajo, y simplemente tendrás que esperar a que en unas semanas te llegue tu NIN oficial. Pero con el provisional es suficiente para poder empezar con tu ‘nueva vida’.

 Debo añadir, que han pasado dos años desde que yo emigré por primera vez a Liverpool, y que en mi última estancia hace 2 meses, conocí a algunas personas que, recién llegadas habían solicitado el NIN y su proceso había sido algo más largo. Esto probablemente se deba a la gran afluencia de españoles a las ciudades inglesas, pero también depende mucho del momento y con quién des cuando te pongas en contacto con el Job Centre. Como en todos lados, siempre hay personitas tras un mostrador a quienes les vendría genial una dosis de alegría en vena 🙂

4. Currículum en mano: ¡a por ellos!

 Ha llegado el temido momento. Ese de ‘Ay, que no se qué voy a decir‘, ‘Ay, que yo no se inglés‘, ‘Ay, que se me va a notar mucho‘… y un largo etcétera de miedos que por momentos te paralizarán pero a los que tienes que dar una buena patada y pensar un clarísimo NO TENGO NADA QUE PERDER.

Este punto va especialmente dedicado a esas personas que no dominan el idioma, tanto si no saben ni una palabra como los que más o menos pueden defenderse si se encuentran un guiri en España y les pregunta donde puede comer paella.

 Cuento también con estos últimos que controlan algo más, por el famoso ‘choque idiomático’ que digo yo. Y es que esto es así. Ya puedes sentirte bilingüe cuando ves en casa una serie subtitulada al español y decir “jo, si no hubiese subtítulos entendería la mayoría de las cosas que dicen” o cuando los guiris de antes te preguntan en la plaza de al lado de tu casa donde encuentran nosequé. Te va a dar igual todo eso porque cuando te plantes en el Pais Meta y mantengas tu primera conversación vas a decir: WTF??? o realmente: ¿ME ESTÁ HABLANDO EN ALEMAN? Esto ocurre especialmente en mi lovely Liverpool durante el primer mes. Su acento y peculiar manera de hablar te hacen desesperarte en un principio, pero yo siempre digo: “Si consigues entender a un scouse, entenderás cualquier acento allá donde vayas”.

El caso, que da igual Liverpool que Manchester que Southampton que Londres, que cuando entres en un restaurante con tu sonrisa (más te vale sonreír) ofreciendo tu currículum a quien lo quiera coger y con tus cuatro frases preparadas para decir/contestar, como el encargado con el que estés hablando se salga un poco de lo que tu esperabas que te dijese, estarás perdido. Pillarás una palabra de la frase que te haya dicho y te harás tus cábalas pero tu contestación dará algo de penita en la mayoría de las ocasiones. NO PASA NADA. De verdad, somos españoles buscándonos la vida en Inglaterra, es tu primera semana y tu primer contacto con el idioma y el mundo laboral. Verás cómo según lo vayas intentando mejoras. Y al llegar a ‘casa’ te das cuenta de fallos y te ríes de las situaciones, y en el quinto restaurante en el que entras ya sabes por dónde te van a salir, y ya estas más relajado, y poco a poco te empieza a salir hasta medio automático, y no será tan dramático y podrás ser un poco más tú mismo.

Es importante que interactúes con el manager por dos motivos principales. Por un lado, os sorprendería saber (o quizá no, qué cosas tengo, ¡que venimos de España!) la cantidad de veces que los empleados del sitio en concreto se toman la libertad de tirar los currículums a la basura antes de que los pueda ver el manager. Esta actitud nunca la he entendido del todo, supongo que se trata de un fuerte sentimiento de inseguridad y cosillas de esas pero bueno, qué majetes, de todo tiene que haber.

Por otro lado, como dije antes, es increíble la cantidad de currículums que pueden entregar en un solo día. Yo recuerdo turnos de 6 o 7 horas en las que atendí a más de 15 extranjeros (españoles, franceses, italianos, alemanes…) e ingleses, cada uno con su CV en busca de una oportunidad. Personalmente, les era sincera, si el manager no estaba les aconsejaba volver cuando estuviese, ya que el día que necesiten contratar a alguien y vayan a echar mano de la montaña de CVs que tienen amontonados en la oficina, si has tenido la suerte de hablar 5 minutos con el manager, y aunque tu nivel de inglés no fuese estupendo, si el/ella te ha visto con ganas y actitud… ¿Qué pasará? Se acordará de aquel chico tan simpático con el que habló una mañana y que acababa de llegar al país, o de aquella chica a la que notó con tantas ganas de trabajar. Y buscará tu currículum y te llamará, porque ya sabe cosas de ti, ya te conoce. Y de este modo, es de las poquitas formas que tienes de competir con los ingleses que buscan trabajo, ya que ellos no tienen el hándicap del idioma. Así que recuerda: “Excuse me, can I speak with the manager, please?”  ¡Y despliega tu magia!

5. Casa nueva

Buscar tu casa ideal puede convertirse en una pesadilla, sobretodo porque a la primera seguramente no la vas a encontrar. Durante tus primeros días buscarás en diferentes paginas webs, mirarás en el grupo de facebook de Españoles en X, e irás a ver 123456 pisos… (Para facilitarte este proceso te recomiendo leer mi post sobre cómo encontrar alojamiento en UK). Si tienes suerte y encuentras el piso perfecto OLE. En mi caso, fueron 4 mudanzas en un año. Por suerte no tengo muchas pertenencias y mi vida entera cabe en dos maletas.

Fui cambiando según mis intereses. Al principio la más económica que encontré, deseando salir del Hostel. Al poco tiempo, ya con trabajo, mi prioridad era convivir exclusivamente con ingleses. Y encontré una casa estupenda en la zona de estudiantes con dos chicos de Manchester y una chica de Belfast. Duré 4 meses allí, diría que los más duros de toda mi estancia, aunque probablemente los más productivos. Todo me fue excesivamente bien y trabajaba en tres lugares diferentes, rodeada en todos ellos de gente inglesa, y el poco tiempo que tenia para estar en casa, me resultó duro compartirlo con gente, que aunque encantadora, terminé deseando que fuesen españoles y tener un momento de relax y complicidad al llegar a casa.

 Con el paso del tiempo mi nivel económico subió considerablemente (¡¡¡Un aplauso para mi!!!) y decidí mudarme al centro de la ciudad, en la calle principal. Recuerdo esos meses en la casa nueva como los mejores de mi tiempo en Liverpool.

 Todos estos cambios fueron examinados con lupa en todo momento, es imprescindible a la hora de considerar alquilar una habitación/casa, tener en cuenta diferentes aspectos:

  • BILLS: Las bills, son las facturas: luz, agua, gas. Un invierno en Liverpool puede suponer unas bills que asusten. Por ello, es importante fijarse en lo que incluye el precio del alquiler. Nunca viví tan tranquila como cuando en el precio fijo del mes iban incluidas bills, de manera que no teníamos que estar pendientes de el horario de la calefacción. Nada de sorpresitas al terminar el mes. La casa tenía siempre una temperatura perfecta y realmente acabábamos sintiendo que teníamos un hogar. (Tiempo climatico en Liverpool)
  • COUNCIL TAX: Cada casa ha de pagar al año una cantidad de dinero al gobierno.Se trata de un impuesto anual que  pagas  por los servicios brindados en tu zona: recolección de residuos, luces callejeras, limpieza, obras, etc. La cantidad varía en función del tipo de casa y su ubicación, cuánto más céntrico mayor es la cantidad. En Inglaterra, tan solo están exentos de pagar esta cantidad los estudiantes. Todo ello de manera bastante controlada con los carnets y números necesarios. Sin embargo, muchos caseros se las arreglan para que sus jóvenes inquilinos, aunque sean extranjeros o trabajadores (véase nuestro caso) no tengan que pagarlas. Es importante tener esto en cuenta y preguntarlo antes de firmar ningún contrato ya que si no, al final de año, puedes tener un susto.
  • TELEVISIÓN: Ver la tele en Inglaterra es un lujo. En general, tendrás acceso a canales públicos (BBC y los ITV) y algún otro canal local. Pero eso no es así de fácil. En Inglaterra debes pagar una LICENCIA DE TV. Esto se debe a que los canales no son totalmente gratuitos, si no que se mantienen con este impuesto, que son unas 10 libras mensuales que deberás pagar si tienes TV color (sí, si tu televisión es en blanco y negro el impuesto es menor). No importa si la usas o no, el simple hecho de contar con una TV en tu piso hace que debas pagar el impuesto. De manera que, antes de nada, habla con el propietario sobre ello, entérate de si viene incluido en el precio del alquiler, o decide si estás dispuesto a pagarlo. A mi parecer, esto es algo que está algo menos controlado, puesto que he tenido televisión en diferentes casas y no hemos pagado el impuesto. Pero también es cierto que se de personas a quienes han llamado a su timbre solicitando el pago, y es que Inglaterra tiene fama de ser unos de los países más duros en cuanto al seguimiento de pago de impuestos y penas.
  • CONTRATO: Personalmente, era una suerte cuando encontraba alguna casa en la que estaba sin contrato. De ese modo no me ataba a ella en el caso de tener que mudarme y demás, pero todo dependía del casero. Algunas veces no es necesaria una entrada, otras veces sí, y si hay contrato de por medio, puedes negociar cómo actuar en caso de abandonar la habitación antes de que éste finalice. (Si avisas con tiempo te devuelve el dinero, si encuentras otro inquilino también…). Importante: déjalo todo muy bien atado antes de firmar nada.

6. El idioma

 Si tu verdadero objetivo es aprender el idioma, debes ir mentalmente MUY preparado. Cuando llegas allí, te verás solo en mitad de un sitio desconocido con gente que habla raro. Por este motivo, la mayoría de la gente escoge el camino fácil: se junta con españoles. Y es que estarán en todos lados. En el hostel/hotel/albergue cuando llegues, por la calle, en todos los comercios… Inglaterra es esperanza para tantos jóvenes y no tan jóvenes, por lo que allá donde vayas los encontrarás. Es normal que crees lazos con ellos, te hará más llevadera la aventura, pero si realmente tu objetivo es el INGLÉS, ya sea para conseguir trabajo, para aprobar un exámen o para volver más adelante a España con un mejor currículum, debes evitarlos en la medida de lo posible.

Hay una gran cantidad de casos de personas en los que desde el minuto uno se han juntado con españoles, haciendo así la aventura más fácil pero también menos productiva, y después de más de un año en la ciudad, su nivel de inglés sigue siendo limitado.

Chicos, siento deciros que el inglés no se aprende por ósmosis, y que hay que ponerle ganas y sufrir un poquito también. Cada uno elige su camino, pero creo que con un poco de esfuerzo puedes evitar estancarte y aprovechar para aprender todo lo que esté en tu mano.

 Una vez estés allí, y hagas esfuerzos para no juntarte con españoles. ¿QUÉ HACER? ¿Cómo meterte de lleno en el idioma? Personalmente, aconsejo buscar una habitación en una casa en la que convivas con ingleses o extranjeros. En el caso de lo segundo, aunque su idioma materno no sea el inglés, entre vosotros tendréis que practicarlo para entenderos.

 ¿Y después? Por un lado, es muy interesante la opción de apuntarse a una academia. La mayoría cuentan con unos precios prohibitivos, pero tendréis que hacer un buen escaner de la zona y siempre encontraréis alguna en la que ofrezcan cursos especiales para extranjeros a buen precio. Las clases te ayudarán y te darán ese empujoncito que tanta falta hace al principio. Todo esto tiene su parte negativa también, por supuesto, y es que estas academias estarán hasta arriba de españoles.

 Existen otras academias en las que forman profesores, y a la hora de hacer prácticas, ofertan CLASES GRATIS para extranjeros. Normalmente hay que apuntarse cuando las anuncian, o llegar siempre estrictamente puntal, ya que, como es obvio, hay muchísima gente que quiere beneficiarse de estas clases.

¿Como relacionarse con ingleses? Recién llegado y sin trabajo, te resultará muy difícil conocer gente inglesa con la que poder practicar el idioma. Aconsejo preguntar e informarse bien ya que cada vez son más los bares/restaurantes que ofrecen un día de intercambio de idiomas. El español es un idioma en auge que cada vez más personas están deseando aprender. Por ello en muchos establecimientos se hacen estas quedadas. Depende del lugar, habrá veces en las que habrá mayor cantidad de españoles y otras en las que los ingleses serán mayoría. Aquí encontrarás personas que están deseando hablar contigo y practicar lo poco o mucho que conocen del español, y podéis negociar unas pautas (media hora hablando en español y media hora en ingles…) para que sea provechoso para los dos.

Otra forma que me resultó muy útil durante, sobretodo, mi primera semana, y al estar deseando practicar mi ingles desde el minuto uno, fue la página www.conversationexchange.com. En ella encontrarás todo tipo de gente deseando realizar un intercambio de idiomas. ¡Incluso puedes buscar en tu ciudad antes de embarcarte en tu aventura para ir practicando el idioma!

 Y por último, un pequeño consejo, PRIMORDIAL… deja en España la vergüenza, las inseguridades… Y lánzate. Saca tu lado más sociable. Habla con todo el mundo siempre que puedas. Aprovecha cada momento para practicar, intenta hablar desde con la camarera que te sirve el café hasta con el dependiente del Poundland. Exprime la experiencia al máximo. Equivócate. Aprende con cada error. Y estate siempre con los oídos en ON. Fíjate en las expresiones del día a día, en la gente que sabe más que tú, en todo lo que escuches por la calle… Al final es todo una cuestión de ACTITUD 🙂

Puedes contactar conmigo para cualquier duda. Si necesitas ayuda con el curriculum, información sobre academias, tarifas de móvil, dónde buscar casa, consejos… o cualquier cosa que tengas en la cabeza.

¡SUERTE!

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 Valorado 1 veces con una media de 5,00 estrellas

Carmen Mantecón

¡Hola! Soy Carmen, la chica que está detrás de esta página. ¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo... ¡Estaré encantada de saber de ti! Este blog nace de mi pasión por los viajes, y es que hace ya tiempo que descubrí mi propia fórmula de la felicidad: ¡viajar! Desde entonces, lo hago siempre que puedo, y aquí encontraréis algunos consejos y experiencias sobre mis aventuras. ¡Bienvenidxs!

23 respuestas a “Mi experiencia personal: Liverpool”

  1. Ruben Ariza dice:

    Me voy a Liverpool, ¿podria ud. ayudarme con el CV?

  2. juanjo dice:

    Muchas gracias por tus consejos y haberte molestado en escribir todo esto. Vuestras experiencias son lo que más ayuda a la hora de tomar la decisión y lanzarte. Seguramente en unos meses si mi situación sigue igual tome camino hacia Liverpool, y te aseguro, con textos como el tuyo hacen la experiencia más fácil. Mil gracias.

  3. Eduardo dice:

    El artículo está genial y se agradecen mucho tus consejos. Gracias!

  4. Francisco dice:

    Vaya! Increíble…primero presentarme, Me llamo Francisco Javier y tengo 27 años, un amigo y yo vamos a emprender el 25 de febrero de 2016 la aventura de ir a Liverpool..nuestro nivel de ingles es bajo, pero llevamos muchas ganas de trabajar y ilusión de encontrar trabajo ya que pondremos lo mejor de nuestra parte.
    Me podéis encontrar por facebook; Francisco Javier Riquelme Vidal.
    estaría encantado de poder charlar con algún que otro español que por allí esté! un saludo para todos

  5. SONIA dice:

    Genial y muy útil todo lo que nos explicas. Muchas gracias!

  6. Juan Fariña dice:

    Buenas noches Carmen. Tu comentario casí me hace llorar. Tengo 29 años, y anteriormente estuve un poco perdido, pero ahora con la carrera casi acabada, y viendo la situación actual en España, con curros de mierda y sin ningún futuro, tengo casi decidido emigrar. Mejoraré mi inglés, y con un poco de suerte encontraré un trabajo, xq a mí sin estar en trabajo me va anulando poco a poco. Así q cuando ahorré un poquito, en julio me voy, y a Liverpool, q por lo q he mirado tiene los alojamientos más baratos y además es una ciudad grande con mayores posibilidades de trabajo. Muchas cosas q has dicho ya las he estado leyendo en bristoleños y páginas así, pero reafirmante en mis conocimientos con tu experiencia y la forma de comunicarlos, es para agradecer. Yo como tengo muchas ganas de trabajar, has ayudado a reafirmarme en mis ideas.

    Un gran abrazo y gracias de nuevo x contarnos tu experiencia

  7. Ana Cristina Albo Patiño dice:

    Hola Carmen, encantada de conocerte.
    Soy una chica de 22 años, vine a Formby (Liverpool) hace un mes y medio como au peur, la familia no es lo que esperaba y a finales de mes me voy de la casa, mi inglés es muy muy básico y en este tiempo no he podido apuntarme a una academia por mi horario de trabajo.
    Pero no quiero irme de Inglaterra con este mal sabor de boca, ¿me podrías ayudar con mi cv.? Gracias

  8. Paul dice:

    Excelente información. Gracias por haberte tomado la molestia de escribirlo. Un saludo

  9. Patricia dice:

    En primer lugar, felicitarte por toda la información que has publicado. Quiero irme a Liverpool durante una larga temporada y me gustaría que me aconsejaras qué páginas webs mirar para encontrar piso. Asimismo, ¿aconsejas comenzar a echar CV desde España en comercios o directamente hacerlo todo desde allí? Gracias.

  10. fernando dice:

    Muchas gracias por la información. Tengo 19 años y no creo que termine bachillerato, pero mas adelante lo terminaré. Estoy pasando por un mal momento en casi todos los aspectos y si, antes de terminar 2016 estaré en liverpool, desconectando de todo y dependiendo de mi mismo.
    No tengo experiencia laboral y mi ingles.. bueno, me defiendo un “poco”. Pero lo que dices tú: ganas y actitud. Con eso consigues cualquier cosa y conseguiré trabajo y vivir allí 💪.

  11. jesus rodriguez perez dice:

    me voi con mi pareja a liverpool el año que viene a aprender ingles buscar trabajo y vivir una bonita experiencia necesitaria ayuda con mi cv y academias para poder estudiar ingles qe no sea excesivamente cara. gracias por el articulo.

  12. truelove01 dice:

    Muy bueno contenido, Yo soy de latinoamerica el otro mes me voy me puede sugerir donde encontrar alquiler para 4 personas en Londres y me podria ayudar a redactar mi curriculum

  13. truelove01 dice:

    Hola me gusto mucho tu articulo, me puedes ayudar a redactar mi curriculum y decirme donde alquilar una casa para 4

  14. Daniel dice:

    Hola Carmen.
    Estoy planteandome marchar en verano a trabajar a Liverpool con el fin de ir soltandome con el idioma.
    Gracias por todos tus consejos….

  15. Borja dice:

    Hola Carmen, muchisimas gracias por la información y los consejos muy interesantes. Estoy pensando en ir a Londres en septiembre y estoy un poco perdido la verdad… tengo claro que quiero hacerlo y sera una experiencia increible, mi nombre es Borja y soy de Barcelona 722285974 este es mi telefono, si alguien se encuentra en una situacion parecida me encantaria comentar la experiencia y aconsejarnos mutuamente. Un saludo y gracias.

    • Carmen dice:

      ¡Hola Borja! Será una gran experiencia seguro. Ya has hecho lo más difícil: ¡tomar la decisión! Por supuesto que si me escribe alguien en tu situación y que se vaya para allá en la fecha que me comentas, os pongo en contacto. ¡Suerte!

  16. Mau dice:

    Nose si aún leeras esto pero acabas de darme ese empujón que me faltaba! Gracias ☺

    • Carmen dice:

      Qué ilusión me hace recibir este tipo de e-mails y comentarios. Muchas gracias a ti por escribir Mau 🙂

  17. Nerea dice:

    Hola,
    Soy Nerea de 18 años este verano quería irme a Liverpool a trabajar junto con mi novio. Tengo una serie de dudas y preguntas y te escribo para ver si me las podrías contestar.
    – Dónde puedo encontrar una web para encontrar piso? O si tiene algún contacto de allí y que me pueda alquilar una habitación.
    – Es fácil encontrar trabajo una vez estemos allí?
    Muchas Gracias!
    Nerea

    • Carmen dice:

      ¡Hola Nerea! Encantada de contestarte y ayudarte en lo que pueda:

      – Para encontrar casa, echa un vistazo a este post: https://www.buenosdiasmundo.com/como-encontrar-alojamiento-en-uk/ , ahí he seleccionado las que considero las mejores webs dónde buscar tu nuevo hogar

      -En el caso de encontrar trabajo, hay muchos factores que intervienen, te aconsejo hacer caso a los consejos que doy en este post, y sobretodo ser positiva, ir con muy buena actitud y tener paciencia. ¡Querer es poder! Mucha suerte a los dos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *