Cerrar el buscador

Penang

Actualizada el 20 Nov 2017

No se cómo voy a hacerlo, pero ya sea con mis palabras o con las fotos, necesito conseguir trasmitir la sorpresa que Penang ha sido para mi.

IMG_1832

Esta isla unida a el resto de Malasia por un puente de 13 kilómetros de largo (amantes de la arquitectura moderna, no os lo perdáis) es conocida por su George Town, declarada patrimonio de la humanidad, y por ser la ‘capital gastronómica’ del país, juntando en sus apenas 300 kilómetros cuadrados comunidades malayas, chinas, indias y europeas, y cada una aportando su sabor.

Pero Penang, uno de los lugares más fascinantes y sugerentes del continente asiático, es mucho más que eso.

IMG_2302

Como dije en otra ocasión, de Malasia me ha sorprendido su multiculturalidad, y en Penang, como no podía ser de otro modo, coexisten culturas diferentes, razas diferentes, gastronomías diferentes, y diferentes maneras de ver la vida.

IMG_2499

IMG_2310_3

IMG_2465

IMG_2434

IMG_2304_3

IMG_2488

Sin embargo, esta pequeña ciudad ha sabido mantener su esencia asiática. En Penang las culturas se acercan, se rozan… pero no se mezclan. Los malayos, han optado por aceptar la cultura de aquellos que vinieron para quedarse en lugar de imponer la suya, pero siempre conservando su propia identidad.

Y es que visitar Penang es viajar a varios países de una sola tacada. Tan sólo tendrás que darte una vuelta y observar sus típicos mercados callejeros, el ambiente del barrio chino con sus carritos de noodles y templos con grabaciones de dragones mitológicos, compartiendo calle con pequeños, lindos y modernos rincones de carácter más occidental, para después sorprenderte con los colores olores y sabores de Little India, con sus pulseras tintineantes… Y todo ello logrando una mezcla perfecta, sin desentonar.

Aquí una iglesia ortodoxa, a unos metros, una mezquita llamando a la oración… y por todas partes, señoriales edificios de blanco inmaculado, huella (¡cómo otras tantas!) del colonialismo británico.

IMG_1984

IMG_1907

IMG_2439

IMG_2409

ans_11

IMG_1915

Por no hablar del Clan Jetties, esas casitas flotantes donde familias chinas viven unidas y exponiendo su vida a cualquier visitante…

IMG_2587

IMG_2520

IMG_2526

Pero si hay algo por lo que apuesta Penang, algo que lo impregna todo, que te robará para siempre el corazón y que llena sus calles, es el ARTE. Y es que Penang es una ciudad que INSPIRA.

En Penang… las paredes hablan, y piden ser escuchadas. No gritan, no interrumpen, tan sólo están dispuestas a contarle su historia a quién se atreva…

Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 19.47.19

IMG_1848

IMG_1908

art2

IMG_1898

En Penang… el arte ha calado en sus gentes, en sus barrios, en su día a día. El poder de la imaginación está a flor de piel, y cualquier esquina te puede sorprender.

IMG_1987

Captura de pantalla 2014-08-27 a la(s) 19.53.02

IMG_2047

En Penang… se han impuesto la creatividad y el ingenio, y todo ello de mano de las autoridades. ¿Cómo es posible?

penanart

photo1 (2)

IMG_1991

En Penang… te planteas de donde vienes. Ese país tan desarrollado, tan primer mundo, colmado de adelantos y libertades. Ese país en el que en realidad reina el “está prohibido”, “eso no lo puedes hacer” o “ahí no puedes estar”.

IMG_2024

En Penang… paseas por la calle con una mezcla de admiración y envidia que termina transformándose en pena al pensar en lo atrasados que nos estamos quedando en ese país tan primermundista del que venimos.

IMG_1950

En Penang… se te agudizan los sentidos, te sientes libre y quieres quedarte a vivir.

IMG_2044

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ¿Qué te ha parecido este artículo?

Carmen Mantecón

¡Hola! Soy Carmen, la chica que está detrás de esta página. ¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo... ¡Estaré encantada de saber de ti! Este blog nace de mi pasión por los viajes, y es que hace ya tiempo que descubrí mi propia fórmula de la felicidad: ¡viajar! Desde entonces, lo hago siempre que puedo, y aquí encontraréis algunos consejos y experiencias sobre mis aventuras. ¡Bienvenidxs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *