Cerrar el buscador

Chefchaouen, hola y adiós

Actualizada el 10 May 2018

Chefchaouen y sus calles azules no pasan desapercibidas. Situada en el norte de Marruecos, es una de las ciudades más conocidas y visitadas ya que se ha convertido en un reclamo turístico. El “pueblo azul”, como es llamada esta pequeña ciudad, tiene un claro atractivo ya que las casas y calles que conforman su Medina están teñidas de este color.

Chefchaouen, la ciudad azul de Marruecos

Chefchaouen, la ciudad azul de Marruecos

¿Qué puedo decirte de esta bella ciudad?

Si tienes la suerte de conocerla entre semana, lejos de la masificación turística… te enamorarán sus callejuelas, pasajes con arcos, escalinatas, patios interiores… tu principal objetivo será simplemente perderte por su Medina y descubrir esos rincones azules que te parecerán propios de un anuncio. Vive su plaza principal, observa la ciudad desde las alturas…

Vista de Chefchaouen, la ciudad azul de Marruecos

Aunque la ciudad está claramente enfocada al turismo y con los años ha perdido ese encanto propio de los lugares que están aún por descubrir, no dejes que las infinitas ofertas y propuestas turísticas le roben el encanto, lucha contra ello y vive sus coloridas calles. Al fin y al cabo, la artesanía es una pieza fundamental en la cultura de este país y del mismo modo que el regateo, hay que aprender a disfrutarlo. Pasea por sus infinitos puestos: pintores, ceramistas, artesanos del hierro, escultores… al final, seguro que te acabas llevando algún pequeño recuerdo de alguno de estos puestos.

Tienda en Chefchaouen, la ciudad azul de Marruecos

 Dónde comer en Chefchaouen

Encontraréis la mayoría de restaurantes alrededor de su plaza pero aconsejo subir a la parte alta.

  • En Casa Aladín, con su terraza cubierta, tenéis el menú a 100dh (sí, bastante turístico, pero estás sobre la plaza).
  • En Hassan y La Lampe Magique encontraréis menús abundantes y típicos aunque también a un precio elevado para ser Marruecos (100dh menú). Se ven bastantes locales comiendo allí. Ubicación: plaza y alrededores.

Datos útiles

  • Si viajas desde Fez, planifica bien tu horario: su primer autobús es a las 11 de la mañana (aconsejable reservar el día anterior) y el próximo sale a las 15:45, de manera que si coges el segundo, tras las 3/4 horas de viaje, llegarás de noche a Chefchaouen.
  • Quizá sea por la gran afluencia de turismo, pero en la estación de Chefchaouen tuvimos que insistir ya que nos mintieron varias veces con el número de plazas disponibles en los autobuses que salían de allí. Si hubiésemos hecho caso desde el principio, nos hubiésemos quedado tirados en mitad de la noche…
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 Valorado 1 veces con una media de 5,00 estrellas

Carmen Mantecón

¡Hola! Soy Carmen, la chica que está detrás de esta página. ¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo... ¡Estaré encantada de saber de ti! Este blog nace de mi pasión por los viajes, y es que hace ya tiempo que descubrí mi propia fórmula de la felicidad: ¡viajar! Desde entonces, lo hago siempre que puedo, y aquí encontraréis algunos consejos y experiencias sobre mis aventuras. ¡Bienvenidxs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *