Cerrar el buscador

Cómo moverse en transporte local por Senegal

Actualizada el 29 May 2018

Para moverse por Senegal contamos con diferentes medios de transporte público y dependiendo de nuestras preferencias serán más recomendable unos u otros:

  • Taxi: a mi parecer, es la forma más fácil de moverse por las ciudades. Especialmente por Dakar. Durante mis días allí este ha sido el medio de transporte que más he utilizado. Y aunque al ser extranjero siempre tiran a inflar el precio, si sabes cual es la tarifa normal y te mantienes firme, te llevarán por precio local, lo que para nosotros resulta realmente barato.Existen dos tipos de taxi: los amarillos (oficiales) y los no oficiales (gente local intentando sacarse un sobresueldo). Por ejemplo, a tu llegada a Dakar, los taxistas se te echarán encima en el aeropuerto. Créeme, esto me lo se bien ya que recibí varias visitas y tuve que ir en varias ocasiones hasta allí y vivir este momento… lo ideal es esperar a que pase el caos que produce la salida de los pasajeros, alejarte un poco del recinto (tan solo unos metros) y la diferencia de precio respecto a los taxis oficiales por el simple hecho de estar dentro del recinto es enorme. (Por no hablar de lo que inflan los precios los propios taxistas oficiales al acercarse durante tu salida del aeropuerto). Por poner un ejemplo: un taxi oficial que te para a la salida del aeropuerTo y te lleva hasta tu hotel puede cobrarte hasta 25.000cfa, mientras que un taxi no-oficial (estás en África, es totalmente normal) aparcado fuera del recinto: 2.000cfa. Ándate con ojo y cuida tu bolsillo… ¡Que no te timen!
  • Autobuses urbanos: En Dakar hay dos tipos de autobuses urbanos que recorren la ciudad y resultan muy baratos. Por un lado los DDD (Dakar Dem Dikk) son de color marrón y bastante frecuentes, y por otro lado los Tata, en peores condiciones que los anteriores.
  • Autobuses de larga distancia: Los autobuses de larga distancia en Senegal no se diferencian mucho de los autobuses que puedes encontrar en España. Existen para recorridos largos como Dakar-Kedougou o, como en mi caso, Kedougou-Mbour. Lo ideal en estos casos (o en el mío) es viajar de noche. Es una buena forma de quitarte muchos kilómetros y cambios de transporte y también ahorras una noche de hotel. Lo único que has de tener claro a la hora de coger estos autobuses es que tu ruta va a durar más de 12horas y, bueno, como es lógico llegaras k.o. La compañía con la que viajé es Teranga Transports.
  • Taxi Brousse: son los transportes colectivos del país. Para cogerlos tenéis que ir a las estaciones de autobuses (gares routières) y la clave de este transporte es que no tiene horario fijo, salen cuando se llenan y también se amoldan a las paradas de los viajerosPodemos encontrar tres tipos de transporte colectivo:– Sept-place: Sale más caro que un Ndiaga Ndiaye pero se trata de la mejor forma para viajar. Un peugeot con capacidad para 7 personas. Se llenan rápido de manera que salen continuamente. SIEMPRE hay sept-place. Aunque al llegar a la estación se os acerquen y os digan que no, no es cierto, lo que quieren es que se suban en un Ndiaga Ndiaye. Sigan y busquen, SIEMPRE HAY. ¿Comodidad? Bueno… recomiendo la fila de en medio. En la de detrás hay menos espacio… y los trayectos suelen durar horas así que… ¡Suerte! ¡Será toda una experiencia!- Car Rapide: se utilizan únicamente en la ciudad. Son un icono de Senegal así que te resultarán inconfundibles: amarillas y azules, las distinguirás a distancia. Entran unas 20 personas y en ellas podrás vivir cualquier situación posible (puertas abiertas con chicos buscando más pasajeros en marcha, pasajeros en silla de ruedas atados con cuerda a la parte de atrás y viajando a la velocidad del Car Rapide…)

     Ndiaga Ndiaye: se parecen a los Car Rapide pero son más amplios y realizan trayectos entre ciudades. Algo más lentos que los Sept Places. Mi experiencia fue buena, realicé un trayecto corto entre ciudades (con trayecto corto en Senegal hablo de 3-4horas) y apenas se llenó. Pudimos tener varios asientos para nosotros así que resultó realmente “cómodo” (dentro del casi inexistente nivel de comodidad en ninguno de estos transportes y trayectos…)

  • Motos: una de las opciones durante tus días en País Bassari si no quieres alquilar un 4×4 (ya que sale mejor económicamente solo si vas en grupo) es alquilar una moto. Así lo hicimos y fue de las mejores decisiones que pudimos tomar. Sí, carreteras senegalesas, barro, ríos desbordados… pero fue de lo mejor, toda una aventura.

Mis trayectos por el país durante el viaje

  • Taxi Aeropuerto – Dakar: 2.500 CFA (15€) [Taxis en general para moverte por Dakar hacia mercados etc: 1.500 y 2.500 CFA (quizá por la noche hasta 5.000) siempre van a pediros mucho más al principio]
  • Taxi DakarLago Rosa: 20.000 CFA
  • Sept place Dakar – Saint Louis: 5.500 CFA por persona
  • Sept place DakarJoal Fadiouth: 2.500 CFA por persona + 500 CFA por mochila
  • Motos Parada sept place Joal FadiouthIsla de las Conchas (atravesar el pueblo): 500 CFA por persona

    De Joal Fadiouth (Isla de las Conchas) a Ndangane (Delta del Siné-Saloum)

  • Taxi Isla ConchasParada Sept place (un par de kilómetros): 150 CFA por persona
  • Sept Place Isla Conchas – Ndangane: 1000 CFA por persona + 250 CFA por mochila

    De Ndangane a Tambacounda – De Tambacounda a Kedougou

  • Taxi Ndangane – Fimela (7km): 250 CFA por persona
  • Sept place Fimela – Ndiosmone: 1000 CFA por persona
  • Bus Ndiosmone – Kaolak: 1000 CFA por persona
  • Motos en Kaolak para cambiar de estación: 500 CFA por persona
  • Sept place Kaolak – Tambacounda: 6.500 CFA por persona + 500 CFA por mochila
  • Sept place Tambacounda – Kedougou: 6.000 CFA por persona + 500 CFA por mochila
  • Bus Kedougou – Mbour (13 horas): 9.000 CFA por persona
  • Taxis trayectos cortos entre Mbour y Sally Portugal: entre 1.500 y 3.500 CFA
  • Taxi Mbour – Dakar: 1.500 CFA por persona

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 4 )

Carmen Mantecón

¡Hola! Soy Carmen, la chica que está detrás de esta página. ¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado no dudes en dejarme un comentario por aquí abajo... ¡Estaré encantada de saber de ti! Este blog nace de mi pasión por los viajes, y es que hace ya tiempo que descubrí mi propia fórmula de la felicidad: ¡viajar! Desde entonces, lo hago siempre que puedo, y aquí encontraréis algunos consejos y experiencias sobre mis aventuras. ¡Bienvenidxs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *